sábado 26 de enero de 2019 - 9:00 AM

Múltiple actividad sísmica en el volcán Nevado del Huila prende las alarmas

Durante la última hora, se ha multiplicado la actividad sísmica en el volcán Nevado del Huila. Han habido cuatro réplicas de media intensidad.
Escuchar este artículo

El primer sismo ocurrió a las 7:32 a.m. y aunque preliminarmente se indicó que el epicentro había sido el municipio de Planadas, en el Tolima, posteriormente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo aclaró que el temblor fue de 5,4 grados y tuvo epicentro en el Nevado del Huila.

Por ende, se corroboró que fue un sismo de origen volcanotectónico con epicentro a 13.49 km del pico central del Volcán Nevado del Huila. La localidad más cercana fue Toribío, Cauca.

Minutos después, sobre las 8:10 a.m., un segundo sismo de media intensidad sacudió al país. Tuvo una magnitud de 4.4 grados y una profundidad de 9 kilómetros. El epicentro también fue en el volcán.

A las 8:27 a.m. ocurrió una tercera réplica de 3.7 grados y de 10 kilómetros de profundidad. La cuarta réplica fue de 3.2 grados y de 10 kilómetros,

Hasta las 10:45 de la mañana se habían registrado alrededor de711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 3.0.
La entidad explicó que aunque los sismos hayan estado localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, que es una zona tectónicamente activa, no han afectado su nivel de actividad, que continua en amarillo o nivel III.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad