Publicidad

Colombia
Martes 09 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Mural de falsos positivos constituye una crítica al Estado: Corte Constitucional

El alto tribunal determinó proteger el mural al considerar que se enmarca en un discurso protegido y es de evidente interés público.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional determinó que el mural ¿Quién dio la orden?, en el que aparece la imagen de altos mandos militares vinculados a los llamados “falsos positivos”, “se enmarca en un discurso protegido” y como expresión hace parte del ejercicio del derecho de participación en el control del poder político.

La Corte fue tajante al afirmar que la manifestación y los datos que se relacionan en la imagen en cuestión “son de evidente interés público” y a su vez, constituye una crítica al Estado, que claramente hace parte del debate público.

De esa manera, el tribunal resolvió la polémica que generó el fallo de un juez que ordenó en 2020 que el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, retirara de Internet dicha imagen sobre los falsos positivos luego de que el brigadier general Marcos Evangelista Pinto, integrante del Ejército y quien aparece en el mural, impusiera una acción de tutela para borrarlo.

El proceso

En su tutela, el general Pinto aseguró que tanto el mural –que fue pintado en octubre de 2019 y que no duró un día, pues el Ejército lo borró– como las imágenes que circularon en Internet, afectaban sus derechos a la “rectificación de la dignidad humana, buen nombre, honra, debido proceso, presunción de inocencia y petición”, afirmando que Movice, al reproducir esa imagen, desbordaba su derecho de libertad de expresión.

El 13 de noviembre de 2019, el juzgado 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías declaró improcedentes dicha acción de tutela junto a otra presentada por el comandante del Ejército entre 2006 y 2008, Mario Montoya, quien también aparecía en el mural.

El juzgado tomó la decisión tras indicar que los militares “no siguieron el procedimiento adecuado para solicitar la rectificación de la información incluida en la imagen publicada en redes sociales y el mural”.

Pese a esto, el juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá, conoció la impugnación presentada por el general Pinto y ordenó que en 48 horas el Movice eliminara de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados y escritos, la imagen objeto de la tutela en la que aparecía el miembro del Ejército.

Tras esta determinación, un año después, en septiembre de 2020, la Corte Constitucional aceptó revisar la tutela del general Pinto y se la entregó al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo, quien finalmente declaró su protección.

Lo que dice el fallo

Según el fallo de la Corte, “la publicación no se refiere a la vida privada del solicitante; por el contrario, se relaciona con sus funciones públicas y es relevante para valorar la confianza puesta en él por la sociedad debido a su cargo, razón por la que se trata de un discurso que debe protegerse de manera reforzada”.

Además, explica que “la publicación se fundamenta en datos relacionados con hechos objeto de investigación judicial y, en ese sentido, no carecen de justificación ni configuran afirmaciones vejatorias o hechas con la intención de causar daño”.

Del mismo modo, el tribunal deja en claro que con la imagen las víctimas exigen la verdad sobre los “falsos positivos” y explica que la verdad extrajudicial “contempla los elementos necesarios para satisfacer este derecho de la víctimas y establecer las bases de la pacificación”.

El fallo también explica que los datos que se difunden en la imagen “no corresponden a simples opiniones que carecen de sustento alguno”, sino que, según se evidencia en la documentación allegada al expediente, corresponden a investigaciones que en la actualidad adelantan autoridades como la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la Fiscalía.

Tras el anuncio, Movice celebró la decisión en sus redes sociales. “La Corte Constitucional nos da la razón sobre el mural ¿Quién dio la orden? y nuestro derecho como víctimas a la verdad, la justicia y la libre expresión. Hoy, después de dos años de disputas jurídicas, podemos volver a publicar la pieza desde esta cuenta”, escribió el movimiento en su cuenta de Twitter.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad