miércoles 19 de agosto de 2020 - 4:20 PM

Nadie intentó entrar a conjuntos durante toque de queda en Bogotá: Investigación

Diego Cancino, concejal de Bogotá, y Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, denunciaron que el toque de queda impartido el 22 de noviembre del año 2019 en Bogotá en el contexto del paro nacional se basó en argumentos que nunca existieron.
Escuchar este artículo

El equipo del concejal y de la firma adelantaron durante tres meses una investigación denominada “Persiguiendo fantasmas, sobre lo que pasó la noche del toque de queda en Bogotá” y concluyeron que a pesar de las denuncias en redes y de las justificaciones para imponer el toque de queda generalizado por actos de vandalismos, no hay una evidencia concluyente de que dichos actos ocurrieran.

Según Cancino, las razones para imponer la medida “no existieron judicialmente, no había un hecho anómalo”. Aseguró que a la fecha no hay un solo judicializado por actos de vandalismo durante la noche del 22 de noviembre, pero sí 373 detenciones, de las que el 95% corresponde a detenciones arbitrarias, el mayor pico durante el año 2019.

“No hubo judicialización por vandalismo, porque no hubo una sola intromisión en conjuntos, lo que quiere decir que los hechos no sucedieron en la práctica como lo decía la versión oficial”, afirmó Caballero.

Caballero explicó que las investigaciones se basaron en entrevistas a testigos, es decir, a periodistas que cubrieron las anomalías ocurridas en esa noche. Varios de ellos afirmaron que al llegar a los conjuntos para hacer el seguimiento a las denuncias de ingreso de vándalos, notaron que ya no había nada en el lugar.

Durante el análisis también se hizo un seguimiento a las publicaciones y las tendencias en redes sociales, evidenciando que algunos de los videos que más generaron temor en la ciudad, venían de los hechos ocurridos en Cali durante la noche del 21 de noviembre.

También se presentaron derechos de petición a los diferentes organismos de la ciudad para conocer las versiones de lo ocurrido esa noche. En dichos documentos encontraron que no se ha adelantado una investigación sobre lo que sucedió en la capital.

“Todas las entidades afirman que ninguna hizo un seguimiento o evaluación de lo que pasó ese día”, afirmó el gerente de Cifras y Conceptos.

Además, las versiones de la Policía y otros entes de seguridad se contradicen, pues la policía metropolitana afirmó que no se hizo un patrullaje conjunto con el Ejército, como lo había afirmado el Presidente al decretar la medida en alocución pública.

Cancino recordó que el toque de queda del 22 de noviembre fue el primero en 50 años, pues no se imponía uno generalizado desde 1977. Pero lo grave, según afirmó el concejal, es que, a la luz de las investigaciones, no hubo una justificación de alto calibre para que se trastocaran los principios del estado de derecho, como ocurre con estas medidas.

El concejal explicó que con lo que se pudo evidenciar en esta investigación se trasladarán los derechos de petición pertinentes, así como las denuncias a la Fiscalía, la Procuraduría y a la Alcaldía para que se indague si existió una política del miedo basada en denuncias falsas de vandalismo en la ciudad.

Además, se llamará a debates de control político para esclarecer lo sucedido, por lo que pidieron a concejales, organizaciones internacionales y medios de comunicación unirse a la investigación para encontrar respuestas a la noche del 22N.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad