sábado 18 de mayo de 2019 - 10:12 AM

Nestor Humberto Martínez asegura que a la JEP le faltó determinación

Martínez habló sobre las razones que lo llevaron a dar un paso al costado.

Dos días después de renunciar, argumentando indignación por la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de liberar a alias Jesús Santrich y de aplicar el “principio de no extradición”, el aún fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habló sobre las razones que lo llevaron a dar un paso al costado.

¿Vale decir que a usted lo tumba el narcotráfico?

“No, yo renuncié. A mí no me ha tumbado nadie, renuncié en contra de una decisión judicial que omite uno de los elementos centrales del Acuerdo de Paz”.

¿Qué le faltó al expediente del caso Santrich para que hubiera sido extraditado?

“Nada, tuvo demasiadas evidencias. Faltó mayor determinación y compromiso de la JEP para cumplir con su responsabilidad, según la Constitución: decirnos cuáles fueron las fechas”.

Para la Fiscalía, ¿cuándo fue esa fecha?

“No para la Fiscalía, sino con base en las pruebas, eso fue entre agosto de 2017 y febrero de 2018”.

¿Y el video que apareció después de la decisión de la JEP?

“Siempre lo han tenido las autoridades norteamericanas. Entre otras cosas porque entre los testimonios que entregó el Departamento de Justicia apareció esa reunión, que ocurrió el 8 de febrero de 2018, de la cual nuestros audios dan cuenta que sí se dio. Esa grabación existía mencionada en esos testimonios que la autoridad de EE.UU. le entregó a la JEP”.

¿Nunca habló con sus pares de Estados Unidos sobre ese material?

Sí, pero las autoridades judiciales norteamericanas son muy celosas de su prueba. Si la prueba, se presenta extemporáneamente se pierde para el juicio en Estados Unidos.

¿Qué responderles a las voces críticas que dicen que renunció por el caso de Santrich, pero no lo hizo por los conflictos de intereses en el caso Odebrecht?

“Todos esos episodios han sido polémicos, por supuesto, pero han permitido consolidar la justicia. Empecemos por el tema del fiscal anticorrupción, cayó por el fiscal general y yo pedí colaboración de los Estados Unidos para que hiciéramos una operación, para que pudiéramos establecer ese caso de corrupción. Ese hecho permitió descubrir el Cartel de la toga”.

¿Se arrepiente de haber traído a Luis Gustavo Moreno?

“No. En ese momento Luis Gustavo Moreno se me presentó como la revelación de la justicia penal en Colombia. Todo el mundo decía que era el joven más brillante en materia de asesoría penal. Hoy podrán decir otras cosas, pero en ese momento nadie cuestionaba”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad