viernes 01 de diciembre de 2023 - 11:54 AM

Ni la Procuraduría ni el Inpec desaparecerán, pero tendrán cambios: ministro sobre reforma a la justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la reforma a la Justicia que alista el Gobierno Nacional. En ese sentido, Osuna aclaró que ni el Inpec ni la Procuraduría desaparecerán, pero sí tendrán cambios.
Compartir

Este viernes, primero de diciembre, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó más detalles de lo que sería la reforma a la justicia. En un evento realizado en Barranquilla, Osuna aclaró que no está "en la agenda" acabar con la Procuraduría General de la Nación.

Además, el ministro Osuna se refirió al futuro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y dijo que este no se acabará porque el Estado requiere de una guardia penitenciaria y custodia de las personas privadas de la libertad.

Podría interesarle: Con gritos, así fue el trato del canciller Álvaro Leyva contra la directora de la Agencia de Defensa del Estado

Sin embargo, el jefe de la cartera de Justicia señaló que lo que se requiere frente al Inpec es una "depuración" de todos los actos de corrupción.

Una de las estrategias a las que, según Osuna, seguirán recurriendo para atacar dicho problema es el de las "batidas sorpresas" en las cárceles del país.

La Procuraduría no se acabará

Aunque fue una de las propuestas de Gustavo Petro antes de asumir la presidencia, el ministro de Justicia aclaró que en los planes del Gobierno no se encuentra eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Ni la Procuraduría ni el Inpec desaparecerán, pero tendrán cambios: ministro sobre reforma a la justicia

Sin embargo, el Ministerio Público tendría cambios en sus facultades. Esto "dado que la Procuraduría no es un juez penal, pues tendría que adaptar nuestro Derecho a esa exigencia, y por lo tanto suprimir la posibilidad de la Procuraduría de inhabilitar, destituir o suspender a funcionarios de elección popular", señaló Osuna en declaraciones recogidas por Revista Semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad