martes 26 de febrero de 2019 - 11:30 AM

Niegan libertad condicional a Alberto Santofimio y seguirá con detención domiciliaria

Un juzgado de Bogotá le negó la libertad condicional a Alberto Santofimio, luego de que su abogado argumentara que el exministro ya ha cumplido tres quintas partes de la pena por el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El exministro Alberto Santofimio Botero deberá seguir purgando su pena de 24 años de prisión con beneficio de la detención domiciliaria de acuerdo a la decisión de la juez 16 de ejecución de penas que desestimó los argumentos presentados por la defensa que solicitó que se revocara la medida y se le concediera la libertad condicional.

Édgar Aguilar, abogado de Santofimio, explicó que en la petición se expuso que su defendido ha cumplido con los requisitos para que se le otorgue el derecho a esa libertad. “Desconozco la decisión de la juez, porque, como ha sido costumbre, yo me entero por los medios de comunicación (...) pero el doctor Santofimio cumplía con todos los requisitos”, señaló el jurista.

Según su versión, el exministro condenado por el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento ha cumplido con el tiempo purgado de la pena (las tres quintas partes de la sentencia), ha demostrado buena conducta y se encuentra en fase de mínima seguridad.

A Santofimio le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria en mayo de 2017 por decisión del mismo juzgado que en las últimas horas le negó la libertad condicional. La Corte Suprema lo halló culpable del magnicidio del entonces precandidato liberal perpetrado en Soacha en agosto de 1989 durante una manifestación política.

El abogado Aguilar señaló que su defendido ha redimido tiempo de pena fabricando artesanías y obras manuales.

El jurista indicó que una vez conozcan y analicen la decisión de la funcionaria judicial trazarán la estrategia a seguir. “Evaluaremos si elevamos un recurso o no. Eso será objeto de estudio por parte de este defensor”, agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad