domingo 12 de julio de 2020 - 5:30 PM

No coma cuento: Colombia no entrará en aislamiento total hasta agosto próximo

A través de redes sociales circula una falsa noticia que advierte que el Gobierno Nacional ordenó el aislamiento total en todo el país entre el 15 de julio y el 1 de agosto. Fuentes de Presidencia desmintieron esta información.
Escuchar este artículo

Si bien el presidente Iván Duque señaló que la cuarentena contra el coronavirus se prolongaría por lo menos hasta el próximo 1 de agosto, esto no implica el regreso del estricto aislamiento obligatorio. Por el contrario, se mantienen 43 excepciones para reactivar la economía.

La cuarentena comenzó el pasado 25 de marzo con el fin de mitigar la propagación del coronavirus que hasta hoy deja 150.445 contagiados en el país y 5.307 fallecidos.

El presidente explicó que la decisión de extender la medida se tomó luego de reunirse con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos que lo asesoran en el manejo de la situación.

Lea también: Confirman 5.083 nuevos casos de COVID-19 y 188 fallecidos más en Colombia.

Después de más de cuatro meses de cuarentena la curva de infectados está en ascenso imparable, situación que tiene en alerta el sistema de salud de las principales ciudades donde se multiplica la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Colombia se sitúa entre los países con mayor crecimiento de COVID-19 en el mundo. La cifra de casos activos es de 81.360, mientras que la cifra de recuperados apenas es de 63.451.

"En los últimos días hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos, era previsible y lo habíamos dicho, por lo cual probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo de septiembre", dijo durante una intervención el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La aceleración de la pandemia coincide con la reapertura casi total de las distintas actividades económicas, lo que aumenta la preocupación de autoridades y ciudadanía por el rumbo que pueda tomar la situación.

Para superar lo que se avecina el país entrará en una fase de estrategias focalizadas, sin regresar al cierre total de las ciudades, mientras sigue impulsando la reactivación de su economía.

Una medida como la anunciada el viernes por la Alcaldía de Bogotá, la ciudad con más contagios en el país, que ordenó volver a una cuarentena estricta escalada por barrios en períodos de 14 días.

Con la estrategia, que entrará en vigor a partir del próximo lunes dado el desborde de casos y muertes, las autoridades bogotanas más que disminuir los casos esperan pasar el pico de la pandemia sin que colapse la red de salud.

El ministro Ruiz valoró ese tipo de directrices porque permitirán tener "la menor afectación posible", principalmente en la capital del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad