miércoles 01 de abril de 2020 - 1:00 PM

No coma cuento: La historia del supuesto tren del coronavirus

La imagen viralizada en diferentes redes sociales muestra un supuesto vagón de tren que lleva la inscripción “COVID-19” en la parte derecha. Vanguardia le cuenta la historia real de esa locomotora.
Escuchar este artículo

La imagen circuló en diferentes idiomas con algunas variaciones. En una de las publicaciones se observa la mitad del vagón y no toda la línea que lo antecede. En otra se puede ver el resto del vagón. Aquí una captura de pantalla de una publicación en redes sociales marzo de 2020.

No coma cuento: La historia del supuesto tren del coronavirus

A la izquierda del vagón se ve la inscripción “GATX”. Al investigar la inscripción GATX, aparece una empresa estadounidense de alquiler de vagones ferroviarios, con sede en Chicago. En su página web figura el mismo modelo de vagón que aparece en la imagen viralizada.

Al buscar otras imágenes de vagones GATX en Internet, se encuentra el mismo tipo de vagón negro, con el mismo código de cuatro letras a la izquierda (3) y un texto inscrito a la derecha de la imagen (2). Sin embargo, no aparece una inscripción en la que se lea “COVID-19” (1), como se observa en las publicaciones viralizadas.

No coma cuento: La historia del supuesto tren del coronavirus

Para confirmar la veracidad de la información, se acudió a la página de verificación estadounidense Snopes la inscripción COVID-19. Este ‘serial’, según varios portales de verificación de datos, no corresponde a ningún sistema de matriculación de vagones estadounidenses resumido en este documento.

La imagen del vagón habría sido manipulada digitalmente para crear pánico en las personas. Es imposible que este tren tenga esta inscripción, ya que el vagón original no lleva ni puede llevar tales letras, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses en su documento de reglamentación ferroviaria.

Además, las investigaciones previas realizadas en todo el mundo apuntan a que el virus no fue creado en laboratorio, como se sugiere en la publicación, sino que tiene un origen animal y surgió en una región del centro de China.

Según la investigación realizada por AFP hay un factor importante que desmiente la noticia. Ellos verificaron la imagen, para verificar si había sido manipulada. Mediante la herramienta InVid-WeVerify, analizaron la imagen y encontraron una diferencia de píxeles, lo cual indica manipulación, en el lugar donde se sitúa la inscripción “COVID-19”.

No coma cuento: La historia del supuesto tren del coronavirus

También, la filial europea de GATX respondió a la AFP en un correo electrónico: “Evidentemente es una ‘fake news’, un mal montaje a partir de uno de nuestros modelos de vagones estadounidenses”

La sede de GATX en Chicago, su directora de Relaciones con los Inversores, Shari Hellerman, confirmó en otro correo electrónico: “Gatx está al corriente de que circula una imagen manipulada por Internet, es completamente falsa”.

“No existe una inscripción de ese tipo en los vagones GATX, NDLR y además no sería autorizada en base a las exigencias de marcado que dicta la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses”, afirmó Hellerman.

Esta información fue verificada y se confirmó que el “mal montaje” solo fue una estrategia para deslegitimar a la empresa GATX, mediante esta ‘fake news’, según el portavoz de la organización.

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad