miércoles 13 de octubre de 2021 - 5:00 PM

“No es un tema solo de Panamá y Colombia”: Duque sobre migrantes

El presidente Iván Duque afirmó que la situación de los migrantes haitianos debe tener la intervención de los países de la región y del hemisferio.
Escuchar este artículo

En medio de su agenda que llevó a cabo en Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló sobre la crisis migratoria que está viviendo el territorio nacional por el tránsito de migrantes haitianos en Necoclí, Antioquia, que también transitan por Panamá para llegar finalmente al país norteamericano.

El caso más reciente fue el naufragio de una embarcación que se dirigiría de Necoclí al archipiélago de San Blas, en Panamá. El mandatario colombiano expresó que Colombia ha trabajado conjuntamente con el país panameño, pero destacó que esta situación no es solo de estos dos países.

“Esto no es un tema solo de Colombia y Panamá, la situaciones que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande, estamos hablando de un país que pasó por un terremoto y que están padeciendo los efectos de la pandemia, un aparato económico altamente afectado y altas tasas de desempleo”, expresó Duque a los medios de comunicación.

Lea: Comienza entrega de tarjetas que regulan situación de venezolanos en Colombia

El presidente afirmó que la manera en la que se tratará esta situación deberá tener la intervención de los países de la región y del hemisferio para que actúen de manera responsable, también rechazó los casos en los que se están presentando el tráfico de personas y actos ilícitos.

Además destacó la importancia de esclarecer lo que está contemplado en el Estatuto Temporal de Protección.

“De tal manera que no se entienda por parte de ellos que es una especie de cheque en blanco para todos los migrantes que lleguen a territorio norteamericano, porque así no es. De pronto hay personas que han tratado de vender esa idea, promoviendo la migración ilegal al sur de Estados Unidos”, afirmó el mandatario.

Respecto a las denuncias que han realizado funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia sobre los ataques denominados ‘Síndrome de La Habana’, Duque afirmó que esta situación debe ser manejada por las autoridades correspondientes de Estados Unidos, debido a que se trata de personal de ese país.

“Quiero dejar que sean las autoridades de los Estados Unidos quienes están haciendo la investigación, porque se trata de personal de ese país para que se esclarezca todo lo referente a este caso”, manifestó Duque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad