miércoles 26 de octubre de 2022 - 10:15 AM

“No falta ni un tornillo”, obras civiles de turbinas 1 y 2 de Hidroituango están terminadas: EPM

En medio de las dudas sobre la fecha exacta para la puesta en operación del megaproyecto Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, informó este miércoles que ya están terminadas en un 100% las obras civiles de las turbinas 1 y 2.

“No falta un bulto de cemento para vaciar ni un tornillo que poner”, indicó el funcionario, al tiempo que recordó que avanzan en las pruebas que permitan tener certezas de que el encendido de estas unidades estará libre de riesgos.

Para ello, agregó el funcionario, se avanza en la ejecución de pruebas electromecánicas y, hace días, se iniciaron pruebas con agua muerta, mientras que se espera que en los próximos días se puedan hacer pruebas dinámicas, es decir, más apegadas a lo que será la realidad de la puesta en operación. Justamente, esto permite que las máquinas empiecen a girar y, así, es posible evaluar cómo se comporta el macizo con las vibraciones que estas generan.

La información, que el gerente calificó como una gran noticia para el país, la dio en una rueda de prensa convocada para esta mañana, en la que el vicepresidente de Proyectos Generación Energía, William Giraldo, precisó que los trabajos de blindaje de la segunda conducción (el tubo que llevará el agua desde el embalse a la segunda unidad) también alcanzaron un porcentaje de ejecución del 100%.

En la atención a medios de comunicación, EPM también reiteró que aunque están en capacidad de encender la primera turbina antes del 30 de noviembre, tienen la premisa de no acelerarse en la puesta en operación sin tener la plena certeza de que hay completa seguridad para el proyecto y las comunidades aguas abajo. En este sentido, recordó las ocho semanas adicionales para hacer las pruebas extras recomendadas por el board de expertos internacionales.

Estas pruebas, en concreto, están más enfocadas en constantes monitoreos que permitan tener una holgura de tiempo por si alguna prueba no sale como se lo esperan. Por ello, se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se informan todos los escenarios de riesgo, no solo para el megaproyecto como tal, sino también para las comunidades que habitan aguas abajo.

Carrillo, además, aseguró que la Procuraduría ha mantenido la alerta a todas las instituciones del PMU para que se tomen con calma cada detalle antes de poner en funcionamiento las turbinas. “A la más mínima señal de riesgo, EPM va a hacer lo que sea para solucionar, así implique retrasar el cronograma. Las pruebas adicionales son un monitoreo que se debe hacer en la etapa de puesta en operación de las turbinas”, expresó.

Le puede interesar: Es “imposible” comprar 3 millones de hectáreas de tierra en cuatro años: MinAgricultura

Respecto a la incertidumbre sobre la posibilidad de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) imponga una multa a EPM si la primera turbina no se prende antes del próximo 30 de noviembre, Carrillo dijo que además del argumento de que el retraso se debe a aspectos relacionados con gestión del riesgo, también se solicitará que se tenga en cuenta el retraso de por lo menos cinco meses que generó la pandemia, así como otros por los paros que se han hecho.

Finalmente, dijo que no está en riesgo la continuidad del proyecto, porque el nuevo contratista que asuma la terminación de las obras no necesita empalme del contratista saliente, en caso de que haya cambios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad