jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

No han confirmado caso de coronavirus en Colombia

Migración confirmó que los demás ocupantes del vuelo, que cubría la ruta Estambul - Bogotá - Panamá, fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados.
Escuchar este artículo

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, anunció que no se confirma todavía la presencia de coronavirus en un pasajero de origen chino que viajaba desde Estambul y que presentaba signos de fiebre y gripa.

“El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave, IRAG, y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria”, recalcó la entidad.

Lea también: Ciudad china entró en “cuarentena” para frenar la propagación del coronavirus

Además de este, se tuvo conocimiento de otro caso sospechoso de un hombre que estuvo en un crucero por Asia el pasado 19 de enero y reportó síntomas de IRAG. Aunque la patología fue asociada con este virus, la persona no la tenía.

“El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente”, enfatizó.

A modo de recomendación, los viajeros que tengan como destino Asia deben acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que se visitaron.

Recomendaciones

Así mismo, se aconseja realizar un lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, usar tapabocas, y ventilar los espacios de casa y oficina. En el caso de los profesionales de la salud, deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes al atender a pacientes con afecciones respiratorias.

Por otra parte, Humberto Velázquez, subdirector de Migración Colombia, resaltó que la tripulación que atendió al paciente también fue valorada por los médicos, y como medida preventiva, la aeronave en la que iba el pasajero fue puesta en proceso de desinfección.

Los síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

1. Secreción y goteo nasal.

2. Tos.

3. Dolor de garganta y de cabeza.

4. Fiebre.

5. Escalofríos y malestar general.

6. Dificultad para respirar (disnea)

Como se transmite el virus
Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.
Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.
La propagación
El virus, del que las autoridades chinas han confirmado más de 400 casos (si bien otras fuentes elevan esa cifra a más de 1.000), se ha propagado ya a varios países, incluidos Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
En Latinoamérica, el gobiernos de México también está analizando posibles casos, aún no confirmados.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad