martes 06 de diciembre de 2022 - 2:55 PM

"No hay detenciones ilegales": Tribunal sobre libertad de jóvenes de 'Primera Línea'

El presidente del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado Hugo Ríos, defendió las decisiones tomadas por los jueces con respecto a los integrantes capturados de la Primera Línea.

“Yo avalo y ratificó la legitimidad de las decisiones de nuestros jueces sobre las cuales se privaron de la libertad a personas que atentaron contra la vida, contra la integridad y los bienes de las personas”, expresó el magistrado.

Estas declaraciones se dan luego de que, el presidente Gustavo Petro anunciará, junto con el ministro de justicia y de interior, las liberación de jóvenes capturados durante las protestas para que actúen como gestores de paz.

Según el magistrado Ríos, todas estas detenciones fueron legítimas y adoptadas por orden de una autoridad competente emitida de conformidad con los procedimientos establecidos por la constitución y por ello no hay ninguna detención ilegal.

Igualmente, expresó el presidente del Tribunal Superior que, en caso de que existan inconformidades en las detenciones, se deben utilizar acciones legales para su solicitud.

“Son decisiones legítimas. Ahora bien, quien considere que este detenido ilegalmente, pues hay unas acciones que las conocen nuestros jueces como Habeas Corpus para quien lo considere”, expresó.

Críticas a Claudia López

El magistrado Hugo Ríos también hizo un fuerte llamado a la alcaldesa Claudia López sobre la estigmatización de la mandataria contra los jueces.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a un reclamo de la alcaldesa por la libertad de unos delincuentes. “¿Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados?", dijo López.

"Cuando uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, ¿qué dirán? ¿Que sale más barato una vida menos?”, agregó.

El magistrado exigió a la alcaldesa que de manera inmediata suspenda la estigmatización hecha contra los jueces.

“Quiero manifestarle a ella (Claudia López) y a los ciudadanos que el ejercicio de la función de nuestros jueces municipales se hace bajo el estricto cumplimiento de las normas internacionales y de las que ha establecido nuestras altas cortes”, enfatizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad