martes 11 de enero de 2022 - 5:24 PM

“No hay evidencia de un grupo denominado Nueva Marquetalia en Colombia”: Fiscal Barbosa

Barbosa apuntó que los enfrentamientos que se dan en frontera con Venezuela, terminan impactando al territorio colombiano.
Escuchar este artículo

A tan solo unos días de la matanza ocurrida en Arauca, la cual dejó 31 muertos y se habría dado por el asesinato de alias Mazamorro –segundo cabecilla del frente Domingo Laín Saenz del Eln–, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a lo que podría ser una alianza entre el Eln y la Nueva Marquetalia para enfrentar a disidencias de las Farc, que también tienen control en zonas que lindan con Venezuela.

Así mismo, a través del Twitter de la Fiscalía, se publicó que, según la entidad, no existe evidencia para el ente investigador de “un grupo armado que se denomine la Nueva Marquetalia que opere en el territorio colombiano”, pues esta guerrilla, comandada por Iván Márquez, “es un proyecto que está en Venezuela, intentando entrar a Colombia”.

Lea también: Las muertes de manatíes en Florida casi duplican en 2021 las de 2020

De manera que con la caída de “Mazamorro”, “de cabecillas en ese país, y en el marco de muchos conflictos que ocurren allá, hace que se generen consecuencias” para el territorio colombiano, según Barbosa, como los hechos que se presentaron en Arauca durante el 1 y 2 de enero de este año.

La alianza entre el Eln y la Nueva Marquetalia contra la disidencia de “Gentil Duarte” e “Iván Mordisco” ya había sido confirmado en días pasados por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo a Blu Radio que se determinó que lo ocurrido en Arauca inició a raíz de esta alianza, “por una disputa en el lado venezolano, en el estado de Apure”.

Le puede interesar: Volcán Wolf continúa en erupción en isla de Galápagos en Ecuador

Y es que el Eln ha tenido un control histórico en este departamento que limita con territorio venezolano, así como una incidencia en Apure, pero no han estado solos: los antiguos frentes 10, 28 y 45 de las Farc también tienen impacto en la zona, lo que genera una serie de conflictos “especialmente por la cercanía con Venezuela donde hay campamentos de ambos”, como le confirmó Francisco Barbosa a la revista Semana.

Finalmente, el fiscal le dijo a Semana que hay indicios de un “Comando Conjunto de Oriente”, adscritos a un secretariado de las Farc, que implicaría un proceso de reorganización y estructuración complejo de las disidencias que están operando en dicha zona del país, pero aún “se está verificando si tiene o no tiene realidad”.

Así, se estaría “produciendo una organización criminal alrededor de lo que eran las Farc”, como afirmó Barbosa, con un control territorial que han comenzado a tener las disidencias, especialmente, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, por extorsiones que han golpeado incluso a personas cercanas al Eln.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad