jueves 20 de octubre de 2011 - 12:00 AM

No hay indígenas donde se haría el hotel en el Tayrona

De acuerdo con el ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras, el área dentro del Parque Nacional Tayrona donde se pretendería construir un hotel de lujo a cargo de la Promotora Arrecifes S.A. no tiene habitación regular y permanente de comunidades indígenas.
Escuchar este artículo

Sin embargo, el comunicado expedido por esta cartera aclara que dentro del parque natural si hay 4 comunidades indígenas.

“En ningún momento el Ministerio del Interior ha certificado la no existencia de comunidades indígenas en el Parque Nacional Natural Tayrona”, indicó,

No obstante, se indica que la zona delimitada por esta empresa se encuentra por fuera del resguardo de los indígenas Kogui, y no corresponde a un asentamiento permanente de los pueblos protegidos por el Estado y donde según la ley, no se puede construir.

Sin embargo, recién se conoció el proyecto, la concejala indígena Ati Quigua le exigió al presidente Juan Manuel Santos que no dé vía libre al proyecto por la afectación cultural y los riesgos que representa para este ecosistema.

De igual forma, aseguraron que se verificó con la base de datos de resguardos del Incoder la no existencia de algún resguardo legalmente constituido en el área delimitada por el solicitante.

Ante la avalancha de críticas por el proyecto, el Gobierno aclaró también que no se ha expedido ningún permiso para que la promotora adelante obras en la zona.

Opinan los indígenas
El cabildo gobernador del resguardo Kogui -Malayo- Arhuaco, José de los Santos Sauna, aseguró que no es posible la construcción de un hotel en el Tayrona, ya que, aunque no esté habitado, se trata de un sitio sagrado por ser territorio ancestral.

Por su parte, el líder arhuaco Amado Villafaña manifestó que a la Sierra Nevada de Santa Marta, “no se le debe exigir más” y “no se debe intervenir con hoteles porque estos se hacen con materiales que enferman la tierra como son el hierro y el cemento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad