jueves 30 de junio de 2022 - 3:44 PM

No hay restricciones en playas de Cartagena pese al potencial ciclón

Las condiciones en cuanto a vientos y lluvias sobre Cartagena por cuenta del fenómeno ciclónico son más favorables de lo esperado inicialmente.

Si bien las autoridades de Cartagena y ciudadanía estaban alertas de lo que podría ocurrir en la ciudad por el paso del potencial ciclón tropical n°2 por el mar Caribe colombiano, en la mañana de este jueves la situación se tornó en calma.

La Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, indicó que el potencial ciclón, que mantiene el 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical dentro de las siguientes 48 horas, ocasionará lluvias intensas en los departamentos de la Guajira y Magdalena y en menor escala en Atlántico y Bolívar. En Cartagena se esperan precipitaciones en la tarde de hoy.

Teniendo en cuenta que las condiciones en cuanto a vientos y lluvias sobre Cartagena serán más favorables de lo esperado inicialmente, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), en su calidad de coordinadora del PMU, indicó que las playas en la ciudad operan de manera normal, abiertas al público.

“Por ahora, y debido a las condiciones reinantes, no se ha recomendado el cierre de las playas”, indicó la OAGRD.

El cuerpo de Salvavidas de Cartagena activó un sistema de seguridad con 43 hombres para vigilar los 13 kilómetros de playa en Cartagena y zona insular. Adicionalmente, otros 20 salvavidas se encuentran disponibles en caso de ser necesarios.

Acorde al reciente monitoreo de condiciones meteomarinas en el mar Caribe, Capitanía de Puerto de Cartagena levantó la bandera roja para las actividades marítimas y náuticas para hoy. Anunció bandera amarilla.

La Autoridad Marítima pidió a los navegantes hacer el zarpe lo más temprano posible y estar atentos a los reportes que se estarán emitiendo en caso tal de presenten cambios con el fin de proteger la seguridad de la vida humana en el mar, ya que en horas de la tarde se prevé aumento significativo en la altura del oleaje.

Otras acciones

Gestión del Riesgo señaló que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez activó su plan de contingencia por la alerta de tormenta tropical en el Caribe. La entidad pidió a los viajeros confirmar estados de vuelos con sus aerolíneas y consultar las comunicaciones del aeropuerto en las redes de SACSA, administradora de la terminal aérea.

Tras un nuevo barrido realizado con organismos de socorro y los 120 Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) en la ciudad, no se reportan emergencias ni cambios significativos en el clima. Los miembros de estos comités recorren las calles de sus barrios recordando las medidas de prevención a sus comunidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad