domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 AM

“No he ofrecido un medicamento que cure el cáncer”: Ministra de Ciencia

La recién nombrada ministra de Ciencia, Mabel Torres, se defendió a través de un comunicado de los cuestionamientos sobre sus antecedentes científicos.
Escuchar este artículo

La coyuntura partió de una publicación del diario El Espectador en el que cuestionaban la promoción por parte de la académica de una bebida que podría curar el cáncer.

El artículo y una entrevista posterior señalaban que Torres probó la bebida, que desarrolló a partir de sus investigaciones, en cerca de 14 ó 15 pacientes, sin seguir los procedimientos científicos estandarizados.

Al respecto, la ministra aseguró en su comunicado: “He dedicado mucho tiempo como investigadora al estudio del hongo Ganoderma (...) En ningún momento he planteado de manera simplista que esta especie sea la cura contra el cáncer”.

La funcionaria agregó que no ofreció “ningún medicamento, ni mucho menos lo he comercializado”.

Además, Torres reivindicó su trayectoria académica, repasando sus estudios: “Soy bióloga química de formación con una maestría en Microbiología, un doctorado en Ciencias Biológicas y un posdoctorado orientado hacia la química de hongos”.

Lea también: Excongresista Musa Besaile fue admitido por la JEP

No hay respaldo de

la Misión de Sabios

La discusión desatada por la publicación llevó, como reveló El Colombiano esta semana, a que la vicepresidencia buscara un respaldo público a la ministra por parte de la Misión de Sabios, de la que Torres hizo parte, pero estas gestiones no concluyeron con éxito.

Los misionados consultados por este diario prefirieron no pronunciarse sobre la situación de la ministra de Ciencia, pero organizaciones científicas como la Liga Colombiana contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y la Asociación Colombiana de Ginecólogos-Oncólogos, entre otras, rechazaron el comportamiento de Mabel Torres frente a los protocolos científicos.

dato
La Ministra emitió un comunicado en las últimas horas en las que asegura que se ha dedicado a estudiar un hongo, pero que en ningún momento ha planteado de manera simplista que esta especie sea la cura contra la enfermedad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad