miércoles 29 de junio de 2022 - 12:00 AM

“No podemos postergar, como ya lo hicimos, la paz”: Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, dijo que el informe trae un mensaje de verdad para detener “la tragedia intolerable de un conflicto, en que el 80% de las víctimas fueron civiles, no combatientes”.

Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota, verdades incómodas que desafían nuestra dignidad. Un mensaje para todos y todas como seres humanos, más allá de las opciones políticas, de las culturas y las creencias religiosas de las etnias y de los géneros”.

Así definió el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el informe final presentado por ese organismo ayer en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

El presidente de la Comisión dijo que el informe trae un mensaje de verdad para detener “la tragedia intolerable de un conflicto en que el 80% de las víctimas eran civiles, no combatientes”.

Frente al hallazgo del informe, que está distribuido en 10 capítulos, aseguró que relata lo que fue la violencia entre 1958 y 2016, pero no pretende contar la historia de Colombia, sino “la entrada a una conversación sin miedo, sobre la nación que somos y el Estado que hemos venido construyendo”.

Uno de los puntos más críticos que destacó de Roux fue el de los ‘Falsos Positivos’, sobre el cual manifestó que en el país se registran más de 6.000 víctimas y que las preguntas son ineludibles: “¿Por qué no han hablado ante las víctimas y ante la nación como cuerpo para reconocerlo (refiriéndose al Ejército)? ¿Por qué se llegó a tanta barbaridad?

Ante lo que se concluyó en este informe, convocó a proteger los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de la dignidad de cada persona, las comunidades y los pueblos étnicos; aceptar responsabilidades éticas y políticas, proteger el acuerdo de Paz firmado en 2016; reconocer a las víctimas en su dolor y comprometerse con la reparación integral, mirar críticamente la historia, y al Eln y las disidencias para la guerra.

Le puede interesar: Video: “¿Cómo nos atrevimos a permitir que pasara y a que continúe?”, de Roux

A la entrega de este informe final asistieron el presidente electo, Gustavo Petro, y de la Vicepresidenta, Francia Márquez, quienes a su llegada fueron recibidos con un sonoro: “sí se pudo” por parte de los asistentes. El presidente, Iván Duque, que se excusó de asistir, fue objeto de abucheos por parte de los asistentes al teatro.

“Con la verdad no se quiere venganza”: Gustavo Petro

El presidente electo Gustavo Petro recibió ayer las recomendaciones del informe final que la Comisión de la Verdad, encabezada por su presidente, Francisco de Roux.

En su primera intervención pública como mandatario electo, Petro reiteró la importancia de continuar implementando la paz en todo el territorio nacional, reiteró que el comienzo de la entrega de la verdad no puede ser considerado como una forma de venganza.

“La aproximación a la verdad no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese la extensión de las mismas armas, vueltas palabras, vueltas ideas, concepciones o interpretaciones de lo que ha acontecido, vueltas relatos, narraciones de tantas personas, miles quizás, que construyeron este informe, no puede ser un espacio de venganza”, expresó Petro.

El presidente electo aseguró que el informe tiene que verse desde la posibilidad de llegar a una reconciliación social de la paz en todo el territorio nacional, además reiteró que muchos de los gobiernos anteriores siempre intentaron contar con la expectativa de la paz en Colombia.

“Hay expectativas de la paz, de la posibilidad de una paz grande, la paz integral, la posibilidad de pasar a una era de paz en la historia de Colombia, no simplemente a cerrar conflictos para que empiecen unos nuevos conflictos armados, sino para que desaparezca el uso de las armas como el instrumento que desdice las posibilidades del acuerdo”, aseguró el mandatario electo.

Aseguró que en las sociedades siempre habrá conflictos, pero expresó que ese tipo de situaciones no tienen que representar la violencia, por el contrario, permiten la construcción y la formación del diálogo entre los seres humanos.

“Cortar definitivamente los ciclos de la violencia implican, en mi opinión, cortar los ciclos de la venganza, cortar los ciclos de la retaliación, en donde una víctima otra vez se vuelve victimario, cortar los ciclos permanentes que nos llevan una y otra vez hacia la violencia, la violencia no está en nuestros genes, somos seres humanos, la violencia ha estado es en la forma de organizarnos, en la forma de nuestros relacionamientos”, expresó Petro.

Reiteró la importancia de “cortar los ciclos de la venganza es lo mismo que cortar los ciclos de la violencia. La verdad tiene un sentido que no es de la venganza, sino que es la del diálogo, la del acuerdo, de la convivencia, es de la reconciliación”.

Finalmente, el presidente electo aseguró que todas las personas tienen una segunda oportunidad en la vida.

Los capítulos

De acuerdo el padre de Roux, en total son 10 capítulos con temas como: Hallazgos y recomendaciones para la no repetición; Violaciones a los DDHH y al DIH; Narrativa histórica; Territorios, que contiene las dinámicas locales del conflicto armado; Mujeres y población LGTBI; Étnico; Exilio, es la primera vez que una Comisión asume un reto así; Niños, niñas, adolescentes y jóvenes; Volumen testimonial: cuenta historias en tres grandes partes: antes de la violencia, en medio de la guerra y las perspectivas de futuro e Impactos, afrontamientos y resistencias, se centra en la experiencia de millones de víctimas y en las consecuencias individuales y colectivas que la guerra ha dejado.

$!“No podemos postergar, como ya lo hicimos, la paz”: Francisco de Roux

Que no sea un informe de posverdad: Duque

Aunque está cumpliendo una agenda internacional en Portugal y no pudo asistir a la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, que recoge una extensa investigación del conflicto armado, el presidente Iván Duque dejó claro qué espera del texto.

“No hay asesinatos de derecha, ni de izquierda” afirmó Duque, en una entrevista con la Agencia Efe en Lisboa, donde confió en que el informe final de la Comisión de la Verdad no sea “un informe de posverdad”.

“La verdad no puede tener sesgos, ni ideologías, no puede tener prejuicios. Es objetiva. La verdad tiene que ser incontrovertible y la realidad de nuestra historia es muy clara”, afirmó.

“En Colombia hemos tenido unas fuerzas legales y del orden que defienden la Constitución y la ley, y hemos tenido terrorismo que ha pretendido acallar y silenciar la voz de un pueblo en democracia”, agregó Duque.

“No hay asesinatos de derecha, ni de izquierda. Asesinato es asesinato. Y no hay causas objetivas de la violencia. Nada puede justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ataque terrorista”, concluyó.

Reacciones internacionales

Dentro de la entrega del informe, importantes figuras internacionales enviaron un mensaje de apoyo y reconciliación.

El Papa Francisco, por ejemplo, animó al país a seguir recorriendo los caminos de la reconciliación “que ayuden a reforzar la fraternidad, a ser artesanos de la paz que generen procesos de reencuentro y a trabajar juntos en la búsqueda del bien de todos”.

Por su parte, Michelle Bachelet, alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas enalteció el trabajo de la Comisión de la Verdad. “Valoro profundamente el trabajo de la Comisión y exhortó a las autoridades del Estado y a toda la sociedad para que trabajen conjuntamente para difundirlo lo más ampliamente posible y se adopten las recomendaciones”.

$!“No podemos postergar, como ya lo hicimos, la paz”: Francisco de Roux
Víctimas en Santander: Informe esperanzador

En el auditorio de la UIS Bucarica, familiares de víctimas de desplazamiento y desaparición forzada en Santander, así como de diversas organizaciones y fundaciones de derechos humanos siguieron la transmisión del informe de la Comisión de la Verdad.

Aunque para algunos no existe la verdad, otros confían que el informe sea una esperanza para que llegue la paz.

Mariela Vargas: ”Soy víctima de desplazamiento forzado en el sur de Bolívar por las Autodefensas en el año 2000. El informe de la Comisión de la Verdad nos interesa porque tenemos mucha esperanza que en realidad se conozca la verdad y se haga reparación a las víctimas”.

Nelly Amparo Benavides: ”Soy víctima de desplazamiento forzado de Sabana de Torres en el 2009, de allá tuve que salir por la presión de los paramilitares con mis tres hijos, que eran adolescentes.

Con este informe lo más importante es que se supieron muchas verdades que ayuda a la reparación integral de las víctimas. El trabajo de la Comisión de la Verdad contribuye a la paz que todos anhelamos”.

Víctor Julio Cortés: Es vicepresidente de la Fundación de Desaparecidos. “Soy víctima del conflicto armado de los paramilitares, quienes son los responsables de la desaparición de mi hermano Tomás Cortés, quien era dirigente sindical de Sintraproaceites de San Alberto y concejal de la Unión Patriótica en el año 95.

“Mi reflexión es que no ha habido verdad, porque lo único que nos han dicho es mentiras. Para mí la verdad es el día que como familia sepamos dónde enterraron a mi hermano. Nosotros seguimos preguntando ¿cuál es la verdad?”.

Inelda Martínez: Representante de la Fundación de Desaparecidos de Colombia. “Soy víctima de la desaparición de mis dos hijos, la niña en 2004 (16 años) y mi hijo en 2007 (24 años). Ellos desaparecieron en Floridablanca, Santander, supimos que fueron los paramilitares, pero hasta el momento no hemos conocido nada sobre en donde están mis hijos. “Este informe para los que tenemos familiares desaparecidos por los paramilitares no nos aporta en nada para conocer la verdad”.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones propuestas por la Comisión de la Verdad al presentar su informe están:

1. Enfatiza en la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz con las Farc.

2. Propone la creación de un Ministerio de la Paz y la Reconciliación, que se articule con otras carteras para la difusión de estas recomendaciones y la consolidación de una cultura de paz.

3.Desescalar la violencia en los territorios por medio de acuerdos humanitarios en las regiones y acelerar el diálogo con actores armados.

4. Recomienda fortalecer el acceso a educación en zonas rurales y que los currículos escolares contribuyan a la consolidación de esa cultura de paz.

5.Separar la Policía del Ministerio de Defensa y ubicarla en otra cartera para garantizar su carácter civil.

6.Crear y reglamentar el Museo de Memoria de Colombia como una institución de carácter permanente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad