domingo 26 de junio de 2022 - 5:24 PM

No prosperó la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez

De los 616,331 potenciales votantes, tan solo el 1.87 % (11,555) asistió a las urnas.

Tan solo 11,555 cucuteños acudieron a las urnas para participar en la votación de la revocatoria mediante la cual buscaban apartar de su cargo, de manera anticipada, al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez. De los votantes, 6,759 se inclinaron por el sí y 4,686 marcaron la casilla del ‘No’.

Así las cosas, el mandatario municipal podrá continuar ejerciendo sus funciones para lo que resta del actual periodo, que va hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para que el mecanismo de participación prosperara se necesitaba que, al menos, 130.565 ciudadanos salieran a votar y la mitad más uno de ellos lo hiciera en favor del sí.

No obstante, la soledad fue la protagonista durante toda la jornada democrática que comenzó a las 8:00 de la mañana en 78 puestos de votación de la zona urbana y rural.

La reciente elección presidencial, la celebración del Día del Padre, el puente festivo y el receso escolar incidieron de manera significativa para que muchos cucuteños decidieran no salir a manifestar su aprobación o desaprobación frente a la continuidad de Yáñez Rodríguez.

Lea aquí: Gustavo Petro pide no autorizar más espectáculos con animales

El presidente del comité promotor de la revocatoria, Miguel Galindo, había admitido más temprano a La Opinión que el resultado les iba a resultar adverso, pues contrario a lo que esperaban, la afluencia de cucuteños a los puestos de votación muy muy baja.

“Nosotros cumplimos con el requisito formal, que la gente no aprovechó esa oportunidad, primera vez en la historia del país que gracias a la Constitución del 91 que tienen ese mecanismo de participación y de revocarle el mandato a un alcalde cuando no hace bien las cosas. Ya esto se nos sale de las manos, realmente es triste”, manifestó Galindo desde uno de los puestos de votación instalados para la jornada.

A la revocatoria de Cúcuta, la número 71 que se vota en el país desde que se instauró esta figura, estaban convocados 616.331 ciudadanos, 328.059 mujeres y 288.272 hombres. Para su realización se invirtió un estimado de $4.460 millones.

Lea aquí: 22 personas están en aislamiento por Viruela del Mono

Teniendo en cuenta que la iniciativa no prosperó, este proceso no podrá volver a intentarse en lo que resta del actual periodo de gobierno.

A la fecha, tan solo a dos alcaldes en Colombia les han aplicado la revocatoria del mandato, una en 2018 contra el alcalde de Tasco (Boyacá), Nelson Javier García Castellanos, y otra este año contra la alcaldesa de Susa (Cundinamarca), Ximena Ballesteros Castillo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad