Publicidad

Colombia
Jueves 24 de agosto de 2023 - 12:00 PM

'No pueden decir que se les va a acabar la plata en septiembre': MinSalud a las EPS

Además, resaltó que los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no indicaron una situación crítica y que la ADRES realizó los giros de recursos a las EPS conforme a la normativa, sin deudas pendientes hasta la fecha.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En medio del escándalo por la supuesta desfinanciación de las EPS que dejaría millones de personas afectadas, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, defendió las cuentas del Gobierno y hasta se atrevió a aseverar que “nadie puede decir que se le va a acabar la plata en septiembre”.

Según el Gobierno, este año aumentó en un 25.4% el presupuesto destinado a la salud, lo que se tradujo en un incremento de alrededor de 10 billones de pesos, pasando de 40 a 50 billones de pesos.

Tal como detalló Jaramillo, en 2023 el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) aumentó un 16.23% para los regímenes contributivo y subsidiado.

Jaramillo destacó que los cálculos de la UPC para este año han sido rigurosos y no muestran insuficiencias evidentes hasta el momento.

El funcionario dijo que se realizó un minucioso análisis de los costos y tarifas de las EPS, empleando una metodología que incluye promedios de frecuencia de uso y costos de servicios, sometidos a más de 250 filtros de validación.

Los informes generados fueron respaldados por la aprobación de revisores fiscales y buscan garantizar la precisión de los cálculos y la representatividad de las EPS, según el Ministro.

Jaramillo resaltó que se realizó una revisión constante de los gastos de las EPS, a través de auditorías, al advertir que se busca la equidad entre los regímenes de salud.

Abordó el tema de la UPC, que es el monto destinado a cubrir los servicios de salud para cada afiliado. Este cálculo se basó en datos reportados por las EPS y se ajustó por diversos factores, como inflación proyectada, cambios poblacionales y diferenciación de zonas.

Además, resaltó que los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no indicaron una situación crítica y que la ADRES realizó los giros de recursos a las EPS conforme a la normativa, sin deudas pendientes hasta la fecha.

Por otra parte, Jaramillo destacó que esta inversión es la más grande en la historia de la salud en el país y reiteró el compromiso del gobierno con la atención médica efectiva y equitativa para todos los ciudadanos.

El Ministro señaló que las EPS actúan como intermediarias y que la salud es proporcionada por clínicas y hospitales.

En este sentido, mencionó la propuesta de realizar giros directos a las instituciones de salud en lugar de a las EPS.

Además, Jaramillo destacó la necesidad de diálogo y entendimiento en el proceso de transformación de las EPS en lo que se ha denominado ‘gestoras de salud y vida’.

El jefe de la cartera sanitaria también abordó la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Señaló que si los recursos actuales no fueran suficientes, el Gobierno buscaría más recursos, incluso a través de posibles nuevos impuestos.

Jaramillo enfatizó que la salud es un derecho y no un negocio, y reafirmó el compromiso del Ejecutivo de asegurar que todos los colombianos tengan acceso a una atención médica adecuada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad