miércoles 18 de noviembre de 2020 - 3:00 PM

Chequeo múltiple: ¿Es cierto lo que sale en redes sobre fraude electoral en EE.UU.?

En los últimos días, se ha reportado un incremento en la creación y difusión de desinformación en las redes en torno a lo ocurrido en los centros de votación de los diferentes estados del país. Varios de estos argumentos han sido desmentidos por medios nacionales y locales.
Escuchar este artículo

En los últimos días, se ha reportado un incremento en la creación y difusión de desinformación en las redes en torno a lo ocurrido en los centros de votación de los diferentes estados del país. Varios de estos argumentos han sido desmentidos por medios nacionales y locales.

Muchas de estas afirmaciones se han basado en videos sacados de contexto o en un desentendimiento del funcionamiento del proceso electoral por parte de la población. Este contenido parece solo comprometer las operaciones del partido demócrata.

Para este chequeo tomamos información suministrada por el periodista y fundador de Tangle News, Isaac Saul, quien en esta jornada ha recopilado tales rumores.

Los votos “inválidos” de Pensilvania: Pura carreta

Miembros de la campaña de Donald Trump han presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos una solicitud para cesar el conteo de votos en el estado de Pensilvania, ya que afirman que todas las boletas que llegaron después de la jornada electoral son inválidas.

Sin embargo, estos votos corresponden a la modalidad por correo, que legalmente, están autorizados para contarse en esta fecha.

Chequeo múltiple: ¿Es cierto lo que sale en redes sobre fraude electoral en EE.UU.?

De hecho, la misma Corte Suprema de Pensilvania, en un fallo previo a las elecciones, autorizó que se contaran esos votos, siempre y cuando tuvieran el matasellos del envío antes del cierre de las urnas y llegaran antes del viernes 6 de noviembre. En otros estados, dieron plazo incluso para después, en medio de la coyuntura de la pandemia de la COVID-19.

De cualquier forma, según CNN, se estima que los votos que llegaron después del 3 de noviembre, día de las elecciones, son unos 10 mil y Biden ganó por unos 40 mil votos en ese estado.

Según este artículo de The Washington Post, Josh Shapiro, fiscal general del estado, indica que no es necesaria una intervención adicional, pues el cese del conteo pudo afectar innecesariamente el conteo de votos para las elecciones estatales.

Observadores a favor Trump no pudieron entrar a puestos de votación: Sí, pero...

Se dice que los observadores electorales Republicanos no tenían permitido entrar a estos sitios, hecho que ocurrió en Detroit, pero tener este cargo no significa que se pueda ingresar a cualquier colegio electoral.

Para ello hay un proceso que garantiza un número par de observadores de los partidos inscritos dentro de estos puestos. Los jurados de votación no pueden permitir que una cantidad alta de personas ingrese al lugar de votación porque no se puede exceder el número de observadores asignado por partido.

Chequeo múltiple: ¿Es cierto lo que sale en redes sobre fraude electoral en EE.UU.?

Adicionalmente, circula un video de funcionarios en Detroit que tapaban las ventanas de sus puntos de votación. A pesar de que fue extraño, tenía su explicación. Según el periodista Isaac Saul, esto ocurrió pues la multitud de observadores electorales intentaron grabar las boletas, lo que es ilegal pues no se pueden grabar los votos de las personas.

Los muertos no votan...

Una de las quejas más recurrentes en estas elecciones ha sido la utilización de identificaciones de personas muertas para generar votos. Uno de los videos más virales muestra el voto registrado en Detroit del ciudadano William Bradley, quien habría muerto en 1984. Desde la Secretaría de Estado de Michigan, se explica que estos votos son recibidos pero no son aceptados en el conteo final y que el rechazo de votos pasa incluso con votantes que mueren días antes de las elecciones. Además, se encontró que fue un error administrativo. El medio de chequeo de noticias falsas, Politifact, hizo la verificación de esta situación.

Saul incluso denuncia que varios comentaristas conservadores han hecho eco de las quejas por votos falsos registrados, omitiendo deliberadamente la diferencia que hay entre un votante elegible (personas aptas para votar) y un votante registrado (persona que va a votar). Esto ha generado confusión por parte de la población a la hora de asimilar las cifras.

Ahora, sí bien este no es el único caso y habría señalamientos de muertos votando en otros estados, reportados por medios como Fox News, lo que se sabe hasta ahora es que en el mejor de los casos serían casos puntuales y no algo sistemático, como parte de un complot de fraude electoral. Según los expertos, si se llegan a comprobar estos casos, serían tan pocos que difícilmente afectarían los resultados de las elecciones.

Los más de 130 mil votos de Biden: falso

Por otro lado, en Michigan, se registraron estos votos (130 mil) al mismo tiempo, lo que generó sospecha entre seguidores de Trump. La denuncia fue publicada por un conservador, quien eliminó el trino y se disculpó pues tal registro realmente fue un error en la base de datos del portal que recopila los votos, DecisionDeskHQ. Según el medio Detroit Free Press, la compañía aclaró la falla y actualizó el dato oficial.

En otras palabras, si bien el gráfico que se publicó si registró ese salto en los votos, al final se aclaró el tema y no quiere decir que todos esos votos se hayan subido al sistema al tiempo.

Chequeo múltiple: ¿Es cierto lo que sale en redes sobre fraude electoral en EE.UU.?
¿Más votos que habitantes en Wisconsin?: Pura carreta

El activista Mike Coudrey publicó este rumor, en el que afirmó que hubo fraude electoral pues hubo 3,239,920 votos de 3,129,000 votantes registrados. Pero el medio estadounidense de chequeos, Politifact, verificó este rumor y encontró que el estado tenía más de 3,6 millones de votantes registrados. El error radicó en que el activista usó el número de votantes registrados de 2016, de cuatro años antes, para hacer la comparación.

Además, en este Estado las personas pueden registrarse el mismo día de votación, por lo que no hay un indicador real de esta cifra brindada en los resultados no oficiales publicados por otros países.

300.000 votos perdidos por correo: Pura carreta

El Servicio Postal de los Estados Unidos ha generado estadísticas que, según la declaración de sus representantes ante el tribunal de estadísticas de entrega, “poseen poco o ningún valor analítico y no deben considerarse un indicador confiable de desempeño”.

Esto a raíz de varios errores que han generado una ausencia de registro de votos en el sistema de la entidad. Más información en este artículo de la revista Vice.

Chequeo múltiple: ¿Es cierto lo que sale en redes sobre fraude electoral en EE.UU.?
Los votos ausentes del partido demócrata

En Wisconsin se esparció el rumor de que se encontraron 100.000 papeletas a favor de Biden las 4:00 a.m. después de la elección, y los simpatizantes republicanos asumieron que fue fraude electoral. Pero Julieta Henry, directora de elecciones para el condado de Milwaukee le dijo a Politifac que esos votos no se habían encontrado, sino que estaban siendo contados. Los funcionarios electorales trabajaron durante la noche en el conteo de votos por correo, que no podían ser contados antes del día de elecciones.

Controversia por los votos del Senado

Zero Hedge, un portal de conspiraciones, hizo un trino en el que alegó que debido a que Biden obtuvo más votos que los demócratas en las elecciones al Senado, es obvio que los demócratas llenan las papeletas de votación. Pero esto es falso por Saul afirma que las personas votan por papeleta dividida, es decir, pueden votar por un presidente republicano pero por un senador demócrata. No necesariamente los simpatizantes votan a favor de un solo partido.

No fueron inválidas las papeletas marcadas con Sharpie en Arizona

Simpatizantes de Trump han denunciado que fueron forzados a usar marcadores permanentes para llenar sus papeletas, lo que según ellos, haría que sus votos fueran rechazados. El medio Associated Press ha aclarado que en Arizona, el uso de estos marcadores es válido, que las máquinas corrigen cualquier mancha que este produzca y que en caso de que el voto no se pueda leer, los miembros de la mesa de votación lo revisan para comprobar su validez

Chequeo múltiple: ¿Es cierto lo que sale en redes sobre fraude electoral en EE.UU.?
Joe Biden no reunió la organización de fraude más grande de la historia

Ha circulado un video en el que el candidato supuestamente organizó una operación de fraude electoral. Sin embargo, The Washington Post desmintió la afirmación y dijo que Biden estaba discutiendo la creación de una comisión para luchar en contra del fraude, por lo que el video viral es editado.

80 votos por Trump quemados en Virginia

Eric Trump compartió en el que aparece un hombre que según este, quemaba 80 papeletas a favor de su padre. El video se difundió en redes sociales durante la jornada electoral. Pero según las autoridades de Virginia Beach, el video muestra boletas no oficiales siendo quemadas, por lo que el proceso electoral no se vería afectado en ninguna forma por la quema de estas papeletas de muestra.

No hubo un aumento de votantes de Wisconsin como lo dijo Trump Jr

El hijo de Trump, Donald Trump Jr, el 4 de noviembre compartió un trino que afirma que la participación electoral en Wisconsin pasó del 67 ,34% en 2016 al 89,25% en 2020. Eric Trump, otro de sus hijos, replicó esta información en Facebook. Allí argumentaron que se trató de un fraude electoral pues este y otros Estados acudieron al candidato Joe Biden. Pero PolitiFact, el medio de verificación de información falsa, desmintió esta afirmación y concluyó que se trató de malas matemáticas pues la participación se mide como porcentaje de votantes elegibles y no de los registrados, por lo que las cifras en cuestión usan votantes elegibles para el 2016 pero votantes registrados para 2020. El porcentaje adecuado para la participación es de alrededor del 72%.

Paquetes sospechosos en el centro de votación de Detroit

Según un video viral, sobre un hombre que carga una camioneta con maletas sospechosas, fue calificado como un caso de fraude electoral pues aseguraron que se trataba de un robo de papeletas. Pero el personaje es un fotógrafo del medio de televisión local WXYZ, que sacó su equipo de trabajo para su turno de 12 horas en este sitio. La información fue desmentida por este mismo medio.

Isaac Saul indica que el equipo de Trump prácticamente ha intentado llevar estas conspiraciones de Twitter a las cortes, lo que no les ha dado buenos resultados por falta de pruebas sólidas. Además, que estas elecciones han sido las más transparentes, por lo que muchos casos de supuesto fraude electoral son evidentemente falsos ya que lo ocurrido en puestos de votación fueron transmitidos en vivo por diferentes redes sociales y no es posible que se hayan dado estos eventos.

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!Chequeo múltiple: ¿Es cierto lo que sale en redes sobre fraude electoral en EE.UU.?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad