miércoles 30 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?

En Internet circulan múltiples enlaces que contienen supuestas entrevistas hechas a médicos endocrinólogos en las que se habla sobre una conspiración por parte de los sistemas de salud en el mundo para ofrecer tratamientos poco seguros a pacientes con diabetes.
Escuchar este artículo

Esto para promover luego un supuesto medicamento llamado Suganorm, que según sus promotores es efectivo para el tratamiento de la diabetes, pero que a la fecha no tiene registro del Invima.

En el caso de Colombia, logramos encontrar dos versiones diferentes basadas en dos entrevistas hechas supuestamente al médico alemán Klaus Volker y al médico colombiano Fernando Lizcano Losada respectivamente.

En ambos casos hay varias inconsistencias e información de procedencia dudosa sobre la situación de la diabetes en el país, que buscan que el lector se convenza de comprar el medicamento.

Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?

La estructura que presentan los artículos es similar: una alerta sobre la realidad de la diabetes tipo 2, donde se advierten los supuestos errores que se están cometiendo en los tratamientos, una entrevista con el reconocido médico y la promoción de los componentes del fármaco.

Para contextualizar, el endocrinólogo pediátrico santandereano, Julián Arturo Gil, explicó que este tipo de diabetes se da principalmente en adultos, la cual consiste en la deficiencia de producción de insulina por parte de las células beta del páncreas.

El primer enlace, el cual circula en Whatsapp, redirige a una entrevista con el doctor alemán Klaus Volker. En este, el supuesto profesional en endocrinología afirma que los métodos para tratar la diabetes en Colombia son obsoletos y hacen parte de un negocio que pretende generar ingresos (no especifica por parte de quién) en vez de curar a los pacientes.

Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?

De acuerdo con el portal de análisis de sitios web, StatsCrop, esta página fue registrada el 4 de junio de este año y ha alcanzado un máximo de dos mil visitas al día. Adicionalmente, su servidor está ubicado en la ciudad de Hitzkirch, Suiza.

En primer lugar, ¿quién es el Dr. Klaus Volker?

Al hacer una búsqueda del nombre, aparecen pocos resultados que direccionan a la supuesta entrevista que le fue realizada, pero escrita en diferentes idiomas y denunciando los mismos problemas en países como Portugal, Italia o España. Adicionalmente, su foto parece no coincidir con los sitios que llegan a hablar del médico.

De igual forma, al entrar a la página web del Centro de Endocrinología de la Clínica Stuttgard, en Alemania (de donde dice el artículo que proviene), no es posible encontrar registro alguno sobre él.

“El año pasado, Klaus Volker vino a Colombia para estudiar la experiencia de sus colegas colombianos. (...) Después de dar unas entrevistas en Alemania, el Dr. Volker dio su consentimiento para una entrevista a la cadena colombiana”: asegura la publicación

En esta afirmación registrada en el texto no se hace explícito cuando vino el médico ni a cuál cadena colombiana hace referencia. Al realizar la búsqueda de este encuentro, los resultados muestran la misma entrevista realizada en diferentes países, escrita exactamente de la misma forma, pero con cambios en los nombres y gentilicios de los lugares que supuestamente visitó el médico.

De hecho, medios como La Repubblica de Italia han denunciado links o páginas con el mismo tipo de contenido, que desacredita los métodos para manejar la diabetes en el país para poder publicitar el medicamento llamado SugaNorm, que supuestamente “sirve para tratar la enfermedad”. Aquí un link de ese artículo.

Entrevista al doctor Fernando Lizcano Losada

En el segundo enlace (https://suganorm-co.com), publicado el seis de septiembre de este año, se mantiene el enfoque de que el tratamiento para la diabetes es un negocio para las farmacias. Sin embargo, el denunciante de la situación en Colombia es, supuestamente, el endocrinólogo Fernando Lizcano Losada.

Sobre el especialista en endocrinología mencionado, encontramos que actualmente trabaja en Bogotá, quien cuenta con más de 20 años de experiencia laboral y es reconocido por ser uno de los médicos de más alto rango del país en su campo médico por los estudios e investigaciones que ha realizado.

Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?

El artículo inicia explicando que la diabetes mellitus es la más peligrosa y común de este siglo. Esta afirmación no es del todo cierta pues, si bien ocupa los primeros lugares entre las enfermedades con mayor mortalidad del mundo, las más recurrentes, para corte de 2017 según la Organización Mundial de la Salud, son la cardiopatía isquémica, infartos e infecciones en las vías respiratorias. La diabetes mellitus se ubicó en el sexto lugar de esta lista.

Por otro lado, según el autor del texto, se ha prohibido en Colombia la venta de este medicamento en las farmacias y el hacer publicidad de este en los medios de comunicación. Afirma que esto es muestra de una guerra en contra del SugaNorm. Así, vuelven a retomar el argumento del texto anterior sobre el supuesto negocio que hay detrás de los tratamientos para la diabetes en Colombia.

Además, dicen que se han dirigido al Ministerio de Salud para resolver la situación, y que seis meses después, siguen sin obtener respuesta. Por su parte, el área de Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, negó tener conocimiento de dicha solicitud o de alguna consulta radicada sobre el medicamento. Adicionalmente, establecieron que SugaNorm no cuenta con un registro sanitario, por lo que su comercialización es inviable.

Para verificar la veracidad de lo dicho en el artículo, contactamos al especialista Lizcano, que indicó no saber sobre la existencia de tal entrevista y del tema en cuestión, por lo que podemos concluir que cualquier parte escrita que cuente con su participación es falsa.

“Hace 3 años, los endocrinólogos de la Universidad médica de Bogotá descubrieron una sustancia que, según numerosos estudios, puede catalizar la reacción de la glucólisis 7 (...) que CURA COMPLETAMENTE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. La sustancia es una forma especial de vitamina D que se llama estigmacalciferol”

Al respecto, hay que advertir que no existe la Universidad Médica de Bogotá. Tampoco fue posible encontrar publicaciones científicas sobre el supuesto descubrimiento de esta sustancia en Colombia.

Por otro lado, consultamos acerca de tal sustancia milagrosa con el endocrinólogo Rafael Castellanos y explicó que es un derivado de la Vitamina D3, el cual tiene estudios para tratar condiciones desde el mal olor de los pies hasta la diabetes, pero no existen investigaciones sólidas de su uso en humanos. Por esto, su “poder curativo” en pacientes con diabetes es algo incierto.

“SugaNorm contiene también más de 40 vitaminas, micro y macronutrientes útiles para la salud, que están destinados a mejorar los órganos internos dañados por la diabetes.” y “SugaNorm contiene aproximadamente 30 vitaminas, macro y oligoelementos útiles para el tratamiento de la diabetes mellitus.”

La primera frase corresponde al artículo de la entrevista al médico alemán y la segunda al médico colombiano. En las listas mencionan sustancias como el Zinc, Magnesio, Vitamina A y Glutatión.

Sin embargo, el endocrinólogo Gil manifestó que esos son aportes de micronutrientes de una alimentación balanceada y no son realmente utilizados en medicamentos que tratan la diabetes.
Sobre la empresa fabricante

Según el primer texto “SugaNorm fue inventado por los científicos colombianos en 2010”, y en el segundo artículo afirman que el doctor Lizcano fue el inventor del medicamento sin mencionar el año de creación.

Al consultar sobre los posibles responsables de estos artículos, se logra acceder a la página oficial del medicamento SugaNorm que está adjuntada al final de los textos.

Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?

Este sitio no brinda información suficiente acerca del origen del fármaco ni el laboratorio de su elaboración, y tampoco es clara la forma de acceder a este medicamento pues no hay un sistema de compra directa.

Sin embargo, allí se puede encontrar el nombre de la empresa BERNADATTE LTD. registrada en Panamá, pero al hacer su búsqueda en Google, no es posible encontrarla.

¿Son obsoletos los métodos para tratar la diabetes?

Por el otro lado, el artículo puede ser llamativo y alarmante para el lector al afirmar en repetidas ocasiones que Colombia trata a sus pacientes con diabetes con métodos anticuados y que provocan un aumento de casos cada año. Sin embargo, según el doctor Rafael Castellanos, endocrinólogo del Hospital Universitario de Santander, son juicios muy alejados de la realidad.

Castellanos dice que el país cuenta con ofertas en todos los rangos de precio para medicamentos que traten la enfermedad, como la metformina, y que el personal médico encargado está altamente preparado en este tema. Además en Colombia se dispone de todas las alternativas terapéuticas que existen para tratar la diabetes.

Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?

Expresa que si bien, existen casos asociados a negligencias por parte de las EPS que impiden la entrega de medicamentos a pacientes, tratamientos como la bomba de insulina presentan excelentes resultados en casos de tipo 1. También mencionó la importancia de la actividad física en los pacientes.

El endocrinólogo Julián Arturo Gil expresó que hasta la fecha no existe ningún medicamento que cure la diabetes. “En el caso de la diabetes tipo 2, se puede controlar la diabetes con dieta y ejercicio para bajar de peso, pero con el paso del tiempo puede recaer la producción de insulina y por ello se tendría que retomar los medicamentos que aumenten la sensibilidad de esta producción”, agregó Gil.

Al preguntarle sobre el artículo, el doctor Castellanos afirmó haberlo leído ya y no haber encontrado estudios científicos ni publicaciones en revistas especializadas que aseguren y respalden el funcionamiento del medicamento SugaNorm en pacientes con diabetes.

Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?

Por su parte, Gil manifestó que no conocía los textos ni el medicamento, y al leerlos afirmó que, si bien la diabetes ha aumentado cerca del 3% en la población colombiana, gran parte de la información es irreal pues son conclusiones sin rigurosidad científica lejanas a la realidad que vive el país frente a la diabetes tipo 2.

Además, no es posible conseguir este fármaco en droguerías o tiendas naturistas. Tampoco cuenta con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por lo que no está autorizada su fabricación y comercialización en el país para el consumo humano.

En general, los artículos cuentan con información imprecisa, generalizada o sin sustentación alguna que busca hacer que el lector termine en una página de SugaNorm y ordene el medicamento y que incluso puede tratarse de una estafa por falta de información al respecto. Por esto, se concluye que las entrevistas presentadas son falsas.

Para dar más claridad sobre la diabetes, a continuación presentamos una infografía publicada por el diario La Patria de Manizales hace unos años que resume en qué consiste y cómo se trata la enfermedad.

$!Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?
¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!Chequeo múltiple: ¿qué hay de cierto con artículos que promueven medicamento que cura la diabetes?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad