viernes 30 de julio de 2021 - 9:55 AM

¡Falso!: carnet de vacunación no es obligatorio para trabajar

Aunque el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de exigir el carnet para el ingreso a ciertos establecimientos, todavía nada está confirmado.
Escuchar este artículo

Debido a que en Colombia no se ha abierto la vacunación para todas las edades, los empleadores no podrán exigirles a sus trabajadores el certificado de vacunación.

En redes sociales circula una imagen en donde se asegura que el “carnet de vacunación será obligatorio en Colombia para asistir al trabajo”. Sin embargo, desde el mismo Ministerio de Salud desmintieron esa información.

Aunque el Gobierno Nacional no descarta utilizar el carnet de vacunación como “pasaporte” para ingresar a algunos establecimientos, todavía el Ministerio de Salud no ha tomado esa decisión.

Lea también: Los mayores de 25 pueden asistir a estos puntos para vacunarse en Bucaramanga y el área.

En entrevista con el diario El Tiempo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia trabaja en una estrategia para incentivar la vacunación. El funcionario dijo que “no se descarta, en aras de ese interés general, aplicar ciertas restricciones a eventos y actividades sociales. La vacunación es un deber con la sociedad”.

Dicha estrategia se trata de un carnet electrónico, en donde los colombianos inmunizados contra la COVID-19 deberán estar registrados. Incluso el ministro aseguró que el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de exigir el carnet de vacunación como requisito para ingresar a los recintos públicos.

Lea también: Médicos: La vacunación contra el COVID-19 salvaría a Santander de un colapso hospitalario.

Francia exige vacunación para ingresar a establecimientos

El gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció que para ingresar a algún establecimiento público, se deberá presentar el carnet de vacunación. Así el gobierno francés espera incentivar la inmunización contra la COVID-19.

La medida empezó a regir desde el pasado 21 de julio. El ‘pass sanitaire’, o pase sanitario, deberá ser exigido en los museos, discotecas, restaurantes o eventos deportivos que albergue a más de 50 personas.

Así, dentro de los establecimientos públicos, las personas que ingresen presentando el pase sanitario podrán estar sin tapabocas.

¿Carnet de vacunación como pasaporte aéreo?

En los países miembros de la Unión Europea, por ejemplo, se deberá presentar el carnet de vacunación con el esquema de inmunización completo. Solo serán válidos los “pasaportes sanitarios” que cuenten con biológicos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida, que rige desde el 01 de julio, busca reactivar el turismo en la Unión Europea, pero con responsabilidad sanitaria. Los bloques europeos exigen prueba de detección de COVID-19 con resultado negativo y carnet de vacunación.

En Colombia, por ejemplo, todavía el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre esta medida que ya aplica en los países de la Unión Europea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad