miércoles 04 de agosto de 2021 - 7:02 PM

¡Falso! No será suspendida la cuenta institucional de estudiantes UIS como afirma un correo

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, recibieron un correo sospechoso, en el que se afirma que suspenderán su cuenta educativa. Sin embargo, no es más que una estrategia de robo de datos.
Escuchar este artículo

El correo fue recibido por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander la noche de este martes 3 de agosto. En este se advierte sobre la supuesta suspensión de la cuenta institucional e invitan al usuario a detener la desactivación haciendo clic en un enlace para iniciar sesión.

No obstante, según conoció Vanguardia, no se trata de un correo oficial, ni es cierto que se les vaya a suspender el e-mail a los estudiantes. Por ello, tenga cuidado, no caiga en la trampa porque probablemente puede ser un caso de robo de datos o ‘phishing’.

¡Falso! No será suspendida la cuenta institucional de estudiantes UIS como afirma un correo

El dato que estaría desconcertando a quienes recibieron el mensaje es el aspecto idéntico de la firma del correo, así como la barra verde con el logo de la universidad y de las diferentes redes sociales, al igual que el texto de tratamiento de datos. Estos elementos gráficos serían los mismos de los correos auténticos.

¡Falso! No será suspendida la cuenta institucional de estudiantes UIS como afirma un correo

Al abrir el link, aparece una pestaña con el aspecto de ingreso de Microsoft Outlook, servicio utilizado por esta universidad, para diligenciar los datos de la persona.

¡Falso! No será suspendida la cuenta institucional de estudiantes UIS como afirma un correo

Sin embargo, el enlace para entrar a Outlook no va dirigido a ningún portal o página de la universidad y en ocasiones aparece que hay un error en la carga.

Estudiantes que dialogaron con Vanguardia para denunciar este hecho contaron que el mensaje que les llegó a sus correos electrónicos les parecía sospechoso, ya que los remitentes son sus direcciones de usuario (es decir, enviado por julian(código del estudiante)@correo.uis.edu.co), cuando usualmente esa clase de mensajes son enviados por el equipo técnico institucional.

Además, hay algunas señales que apuntan a que no es un correo auténtico, entre ellas, la estructura de este, la mala redacción y la ortografía. Son características similares que se han identificado previamente en otros correos, lo que alertó a algunos jóvenes para no poner sus datos personales.

John Fredy González, estudiante de la UIS, comentó que ya venían recibiendo correos para renovar las credenciales institucionales, por lo que creyó que este nuevo correo tendría que ver con ese asunto.

No obstante, esto se trataría de la estrategia informática ‘phishing’, donde las personas son engañadas para compartir datos confidenciales que serán robados.

Vanguardia se comunicó con la universidad, donde aseguraron al cierre de esta edición no tener conocimiento de lo sucedido, pero que iban a hacer una indagación.

Ante esto, los estudiantes, en los diferentes grupos y medios de difusión, recomendaron cambiar inmediatamente las contraseñas en caso de haber ingresado al correo electrónico por medio del enlace sospechoso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad