miércoles 02 de diciembre de 2020 - 3:00 PM

Medidas preventivas en diciembre: no caiga en la desinformación

¿Es cierto que nos van a mandar a cuarentena? ¿El presidente Duque ordenó cerrar todos los bares y prohibió la venta de licor? ¿No podremos salir ni reunirnos en familia en Navidad y Año Nuevo? ¿Es verdad que solo se van a poder reunir un máximo de seis personas para evitar aglomeraciones? Conozca qué tan cierto es lo que está circulando en redes sociales sobre las medidas preventivas de fin de año en Colombia y Santander.
Escuchar este artículo

Los gobiernos locales apenas están dando a conocer las medidas de prevención que impondrán para evitar más casos de COVID-19 en el país y en el departamento, y en redes sociales ya han comenzado a circular rumores y versiones de supuestas acciones para prohibir la venta de licor, ordenar el cierre de bares y restringir la movilidad de las personas.

Algunas publicaciones que están circulando por redes como Facebook y Whatsapp hacen referencia a medidas reales que se impusieron en países europeos como España, Francia e Inglaterra, donde ya está en desarrollo una segunda ola de la COVID-19. En otras palabras, no son restricciones nuevas decretadas para Colombia.

En otros casos, usan información cierta, pero descontextualizada o con una interpretación que no corresponde a la realidad. Por ello, antes de compartir estas publicaciones, la recomendación es verificar lo que nos llega a través de redes sociales.

Al respecto, hay que advertir que el pasado 28 de noviembre, el Gobierno de Iván Duque expidió el decreto 1550 el 28 de noviembre, en el que se establecen las medidas de bioseguridad que deben cumplirse a lo largo del mes y una parte de enero. No obstante, este mismo decreto también le da autonomía a los alcaldes para que determinen las medidas que van a implementar en sus municipios.

Por ejemplo, si bien el decreto prohíbe el consumo de licor en establecimientos comerciales, hay excepciones en los que sí se permite, como cuando esto se hace en el marco de una prueba piloto.

¿Es cierto que el Gobierno prohibió la apertura de bares y venta de licor en establecimientos comerciales?

Es cierto que el Decreto 1550 de 2020 inhabilita el funcionamiento de bares y discotecas, así como el consumo de licor en establecimientos comerciales, pero la misma norma explica luego que en las ciudades donde se estén implementando pruebas piloto vigentes autorizadas por el Gobierno, como en Bucaramanga, podrían seguir operando.

El Ministerio del Interior es el encargado de autorizar diferentes actividades como servicio de restaurantes o bares, consumo de alcohol dentro de establecimientos comerciales, ferias empresariales, ganaderas y eventos siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Medidas preventivas en diciembre: no caiga en la desinformación

En el caso de Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas especificó que estos sitios mantendrán su funcionamiento según los parámetros que se han manejado hasta ahora, y recordó que las actividades comerciales finalizarán a las 11:00 p.m., por lo que puede esperarse que en esta ocasión se cuente con la autorización del Ministerio de Salud necesaria para continuar con este tipo de actividades según el documento.

Ante cualquier variación negativa en el transcurso de la pandemia, el Ministerio de Interior podrá ordenar el cierre de las actividades que se vean relacionadas con el aumento de contagios, por lo que es importante que tanto los establecimientos como la población en general acaten las normas de bioseguridad dispuestas.

¿Habrá toque de queda en el departamento?

Sí. En 84 municipios de Santander no se podrá salir a las calles entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., a lo que se suma la ley seca en ese horario.

En Piedecuesta, por su lado, se contempla el toque de queda para menores de edad a partir de las seis de la tarde. También evalúan la opción de endurecer las medidas de bioseguridad en los días importantes del mes.

En el caso de Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas confirmó en su cuenta personal de Twitter que entre el 15 y 24 de diciembre el toque de queda iniciará a las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. En cuanto a los días representativos, o sea el 8 y 25 de diciembre y el primero de enero, este irá hasta la 1:00 p.m. Además, las reuniones no podrán tener un aforo mayor a 10 personas.

Lea a continuación el hilo de trinos publicados por el Alcalde con las medidas implementadas.

¿Las personas podrán tomar bebidas alcohólicas en las calles?

De acuerdo con lo consignado en el decreto, no se podrá consumir dichas bebidas en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, sí se permite la venta de las mismas (la gente podrá comprar licor y consumirlo en su hogar) y, como ya se mencionó, también podrán seguir vigentes las pruebas piloto de bares y restaurantes que tienen visto bueno del Gobierno Nacional.

Actividades como el baile en discotecas no están permitidas bajo ninguna circunstancia.

¿Se cerraron las fronteras en todo el país?

Sí. El decreto contempla únicamente el cierre de las fronteras nacionales (terrestres y fluviales), es decir, con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, exceptuando casos de emergencia, cargas necesarias o salidas de extranjeros coordinadas con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Este irá desde el 1 de diciembre hasta el 16 de enero de 2021. Por lo mismo, la movilidad intermunicipal estará limitada exclusivamente por las medidas que se tomen desde el Ministerio de Salud y los gobiernos departamentales y municipales.

Sí se permiten el ingreso de personas del exterior a través de vuelos internacionales, siempre y cuando haya un tránsito regular según las disposiciones de cada uno de los países.

Medidas preventivas en diciembre: no caiga en la desinformación
¿Necesito prueba PCR para ingresar al país?

Si bien un juez ordenó en un fallo de tutela exigir la prueba PCR negativa para todos las personas que ingresen al país a través de vuelos internacionales, el Ministerio de Salud indicó que la medida aún no está en firme y por ahora no se pedirá dicha prueba.

El Gobierno Nacional está pendiente de la respuesta del juez a unas preguntas que le formuló y de forma paralela se está resolviendo un incidente de desacato, interpuesto por un ciudadano.

Al respecto, la Aeronáutica Civil recomienda a los viajeros llegar a los aeropuertos con la aplicación CoronApp descargada, uso permanente de tapabocas y hacer un lavado constante de manos.

¿Es inminente una cuarentena total por el aumento de los casos?

Si bien en algunas regiones del país se ha dado un aumento de los casos, por ahora no se tiene previsto una cuarentena total y la medida que está vigente, expedida por el Gobierno Nacional, es la extensión del aislamiento selectivo hasta febrero del próximo año.

En algunos países europeos sí se han decretado nuevos procesos de aislamiento debido a una nueva ola de contagios, pero no es el caso por ahora de Colombia. Algunos de los mensajes que están circulando hacen referencia a esas medidas de restricciones que se están implementando en países como España, Inglaterra o Francia.

¿No se podrán reunir más de 5 o 6 personas por núcleo familiar en Navidad?

Algunos de los mensajes que están circulando se refieren a medidas que se están tomando en Europa, donde se está desarrollando la segunda ola de contagios. No obstante, como ya se mencionó, sí habrá algunas restricciones en la movilidad de las personas en Santander y Bucaramanga.

Como ya se mencionó, en Bucaramanga la medida del toque de queda regirá todas las noches a partir de las 11 de la noche y el aforo debe ser de máximo 10 personas. En este caso se estima que habrá operativos de control para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Aún está por definirse las medidas en otros municipios de Santander, pero se estima que también habrá restricciones como un toque de queda nocturno y límites de aforo para evitar aglomeraciones.

Por último, es de esperarse que las autoridades municipales, como se ha visto en los últimos años en diferentes regiones del país, restrinja o prohíba completamente el uso de la pólvora, esto atendiendo al llamado de los entes gubernamentales nacionales que buscan frenar la accidentalidad que se presenta en estas fechas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad