viernes 11 de diciembre de 2020 - 4:00 PM

No coma cuento: Colombia no es el país más corrupto del mundo

Un sondeo informal difundido recientemente por medios de comunicación y políticos en redes sociales asegura que Colombia es el país más corrupto del mundo. Transparencia por Colombia se desligó de este estudio e invitó a la gente a evitar la desinformación. En el ranking de Transparencia Internacional, Colombia está de 96 entre 198 países.
Escuchar este artículo

Una imagen que contiene un listado de los países más corruptos del mundo, encabezado por Colombia, se viralizó en Twitter y fue difundida por diferentes figuras públicas del país, como Daniel Samper Ospina, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro. Esta corresponde a una emisión de Noticias CM& , la cual fue rectificada posteriormente.

El error de la noticia, publicada en enero de este año, está en que CM& llega a una conclusión incorrecta al confundir la información de dos fuentes diferentes. La lista que sitúa a Colombia en un primer lugar corresponde a una encuesta realizada por U.S News sobre los países que son percibidos como los más corruptos, aplicada solo a 73 de estos y a personas de 36 nacionalidades diferentes.

Esta no indica precisamente que Colombia sea el país más corrupto al ser una encuesta de percepción.

De hecho, la principal organización que mide el nivel de corrupción en los países, Transparencia Internacional, en su último informe publicado a comienzos de año encontró que el país ocupó el puesto 96 entre 198 en transparencia.

No coma cuento: Colombia no es el país más corrupto del mundo

De igual forma, CM& desmintió la noticia y aclaró la situación. Y si bien el estudio sí es real, se trata de un sondeo informal que contradice lo que dicen respetados organismos como Transparencia Internacional. Así lo han verificado incluso medios como Colombiacheck, nuestro medio aliado de la Red Regional de Verificadores.

Un día después de la publicación del artículo por parte de U.S News, el noticiero CM& hizo su respectiva nota titulada “¡Qué vergüenza! Colombia es el país más corrupto del mundo, según estudio”, en la que mencionan que la encuesta se realizó a 20.000 personas, los cuales debían responder qué tan estrecha es la relación entre cada país con el término “corrupción”.

Por su parte, este 10 de diciembre el senador Gustavo Petro compartió la imagen del listado en Twitter diciendo: “Señoras y señores miembros del uribismo, de verdad se sienten orgullosos de haber construido el país más corrupto de la tierra? Colombia Humana promete combatir a fondo la corrupción de Colombia. Vamos hacia la restauración moral de la República”.

A raíz de esto, horas después de la publicación del trino de Petro, Transparencia por Colombia emitió un comunicado aclarando que dicha información viral es falsa.

En el comunicado, la organización explica que el estudio de U.S. News no tiene nada que ver con Transparencia Internacional, como lo da a entender el informe periodístico. De igual forma, indican que el próximo ranking de transparencia (el de 2020) se dará a conocer el 28 de enero de 2021.

Cabe mencionar que anteriormente se había difundido una afirmación similar, pero esta vez haciendo creer que era información publicada por la Organización Transparencia Internacional, la cual resultó siendo falsa. Colombiacheck verificó tal noticia. Lea el artículo aquí.

Ni el más corrupto, ni el más transparente

Por otra parte, diferentes rankings han calificado la situación de corrupción global y en ningún resultado Colombia ocupa el puesto al que se le atribuye, por lo que se puede contrastar tal conclusión con resultados presentados en otros medios. Sin embargo, el país sí cuenta con un alto porcentaje de corrupción, según estudios de percepción ciudadana.

Por ejemplo, en el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, una encuesta realizada entre enero y marzo de 2019, en unos de estos sondeos se registró que el 52% de las personas sostienen que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses, ubicando al país en el noveno puesto de esa lista. Dichos resultados fueron publicados por la misma organización de transparencia.

No coma cuento: Colombia no es el país más corrupto del mundo

Incluso en la misma metodología de conteo de este ranking realizado por U.S News, las clasificaciones se basan en “cómo las percepciones globales definen a los países en términos de una serie de características cualitativas, impresiones que tienen el potencial de impulsar el comercio, los viajes y la inversión y afectar directamente a las economías nacionales”, se dice en esta nota publicada por ellos en su página web. Por lo que en el listado de mejores países, ubicaron a Colombia en el puesto 51.

No coma cuento: Colombia no es el país más corrupto del mundo

Este 10 de diciembre el noticiero publicó una rectificación para expresar que se trató de un grave error por parte del periodista Jimmy Pepinosa al mostrar la información como si se tratase de un informe avalado por la Organización Transparencia Internacional y no como un ranking de percepción elaborado por la revista estadounidense.

Allí recuerdan que este se trata de un sondeo informal que no tiene ninguna relación con los reportes oficiales de la ONG mencionada.

En conclusión, está mal la afirmación brindada tanto del medio como de los diferentes personajes influyentes a través de Twitter, ya que se dio una interpretación errónea de la intención de la información en cuestión.

Y si bien Colombia sí tiene reputación de ser un país con escándalos de corrupción, los organismos internacionales que miden este parámetro lo ubican en la mitad del espectro mundial, es decir, ni es el más transparente, pero tampoco el más corrupto.

¿‘Fake News’?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!No coma cuento: Colombia no es el país más corrupto del mundo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad