martes 26 de octubre de 2021 - 10:02 AM

No, esta foto no es del 'cambuche' de alias Otoniel

La imagen fue publicada originalmente el 2 de octubre de 2021 por un soldado que le dijo a Noticias Uno que la foto fue tomada de sus redes sociales.
Escuchar este artículo

Desde que el pasado 23 de octubre de 2021 se anunció la captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo, han empezado a circular en Facebook y en Twitter con una supuesta foto de su cambuche en la zona rural del municipio de Necoclí, Antioquia.

Entre quienes compartieron la imagen están el periodista Alex Macías, el caricaturista Matador y el medio comunicación Agencia de Periodismo Investigativo, que la usó para ilustrar un artículo titulado ‘Debate sobre si fue entrega o captura de alias 'Otoniel'.

Pero esta foto no es reciente. Varios usuarios de Twitter notaron que la foto había sido publicada anteriormente en redes sociales e hicieron publicaciones (1 y 2) en las que comentaron que la foto había sido publicada antes en la página de Facebook Militares de Colombia, Admiración Y Respeto Siempre.

En efecto, al hacer una búsqueda inversa con la foto en Google se encuentra que aparece publicada en la página el 22 de octubre de 2021 a las 4:42 p.m, un día antes de la captura.

La búsqueda inversa también arrojó varias publicaciones con pantallazos de la foto, subida el 2 de octubre por el usuario de Facebook Walter Andrés de León Cubillos. Buscamos la foto en su perfil, pero aparece que borró la publicación.

No, esta foto no es del 'cambuche' de alias Otoniel

Sin embargo, Noticias Uno contactó a un soldado autor de las fotos, quien realmente se llama Sergio Andrés Chala. Él les dijo que el cambuche de la imagen no es de Dairo Antonio Úsuga, sino suyo.

“Esa foto yo la subí porque es mi cambuche. Entonces no faltó el que se la robó y la publicó allá diciendo que era de ese señor”, explicó.

Lea también: Dos ataques del Clan del Golfo deja cuatro soldados muertos en Antioquia

En algunas publicaciones se ha mencionado que el gobierno fue quien publicó la foto falsa del campamento de alias Otoniel. Sin embargo, no encontramos publicaciones con esas imágenes en ninguna cuenta gubernamental ni de las Fuerza Militares o de Policía.

De hecho, en la Policía Nacional le explicaron a Colombiacheck que Otoniel fue capturado en el monte, pero salió huyendo de esta casa, no de un cambuche. También nos compartieron fotos de la vivienda.

Blu Radio también publicó un video con una panorámica de la casa en donde se ocultaba Úsuga.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, alias Otoniel fue capturado “en el cerro del Yoki, un paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí (Antioquia)”.

Como se explica en un comunicado del Ministerio de Defensa, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo sobre la operación: "cuando nosotros le caemos, porque le caímos encima, el bandido lo que hace es que huye del área, se va solamente con 3 bandidos ya identificados, y 24 horas después, un grupo de comandos lo encuentra y lo captura".

Según el comunicado de la Fiscalía, Úsuga, “registra 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros”.

Así mismo, “tiene vigentes 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada y reclutamiento ilícito de menores”

A esto hay que sumarle que también “pesan en su contra dos órdenes de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos: una de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida, proferida el 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos, y la otra de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015, por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos”.

Así, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presenta una foto de un campamento de un soldado del Ejército Nacional como si se tratara del cambuche del narcotraficante alias Otoniel.

Por: Colombiacheck

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad