jueves 26 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

¿Puede la vitamina D o tomar el sol evitar la gravedad del coronavirus?

Varios estudios indican que la falta de Vitamina D en los pacientes con COVID-19 puede estar relacionada con la gravedad de algunos casos. Sin embargo, como le explicaremos, esto no quiere decir que tomar esta vitamina o exponerse al sol sea efectivo contra el virus.
Escuchar este artículo

¿Debo consumir suplementos de vitamina D y tomar más el sol para evitar un fuerte contagio de COVID-19?

Falso. Sí es verdad que la coyuntura por la pandemia de la COVID-19 dio paso a que se realicen múltiples estudios científicos sobre los efectos de la deficiencia de esta vitamina, pero no significa que su ingesta o la exposición al sol sean útiles para la producción de esta sustancia y su posterior efectividad contra la enfermedad, pues pueden resultar perjudiciales para la salud.

También es cierto que la ausencia de esta vitamina se ha visto conectada con diferentes enfermedades. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, se afirma que hay una relación entre la presencia de enfermedades respiratorias agudas y una carencia de vitamina D.

Por lo mismo, es fácil imaginar una conexión entre este componente y nuevas técnicas para tratar la COVID-19. Sin embargo, no hay estudios con evidencias irrefutables que indiquen que el consumo de esta sustancia prevenga o cure la enfermedad.

Primero cabe recalcar que esta vitamina realmente es una hormona producida por los riñones, la cual controla la concentración del calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, según un comunicado de la Sociedad de Endocrinología.

De igual forma, si bien gran parte de la Vitamina D la obtenemos al exponernos al sol, no es cierto que una mayor exposición nos ayude a prevenir casos graves de la enfermedad. Por el contrario, nos pone en riesgo de tener cáncer de piel en el futuro.

¿Cómo se ha estudiado esta sustancia en tiempos de coronavirus?

Un ensayo clínico realizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Hospital Reina Sofía (España) detectaron que un elemento importante en la formación de la hormona, llamada calcifediol, puede ser útil en el tratamiento de los pacientes. Esta prohormona la produce el hígado gracias a una reacción química por una enzima que actúa de catalizador. El compuesto se absorbe casi por completo y aumenta la concentración de vitamina D en la sangre.

Este estudio piloto, aleatorio y abierto se realizó en 76 pacientes, que se han sumado a más 300 casos adicionales y 15 hospitales a los que se les hizo un seguimiento. Se demostró que esta prohormona es un estimulador del sistema inmune del cuerpo para defenderse del virus y reduce la coagulabilidad de la sangre, por ende, los riesgos de trombosis.

¿Puede la vitamina D o tomar el sol evitar la gravedad del coronavirus?

Por otro lado, está una investigación realizada por científicos españoles miembros de la Universidad de Cantabria y del Hospital Marqués de Valdecilla, que se llevó a cabo en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por esta enfermedad en dicho hospital de Santander, al norte de España.

Allí se encontró una deficiencia de la vitamina D en el 82,2% de los hospitalizados frente al 47,2% de personas no hospitalizadas que fueron usadas para esta comparación. Este fenómeno es más frecuente en hombres. Además, quienes contaban con niveles bajos de este nutriente, tenían más probabilidades de presentar enfermedades crónicas, pues esta deficiencia se presentó más en ancianos y personas con hipertensión, diabetes y cáncer, enfermedades que pueden complicarse con la COVID-19.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Cantabria advierten que se logró demostrar una asociación entre este nutriente y la enfermedad, mas no una causalidad ni una relación entre la concentración y la gravedad de la misma. No es posible afirmar que la deficiencia de Vitamina D puede conducir al COVID-19, o que reforzar la presencia de la vitamina D puede proteger al cuerpo de este virus.

Por otra parte, el docente José Hernández, de la Universidad de Cantabria (España), indica que se podría identificar y tratar tal deficiencia, especialmente en los grupos vulnerables como ancianos o pacientes con comorbilidades. Pero este es un estudio de observación, por lo que no se ha determinado si el tratamiento podría prevenir la enfermedad o mejorar el estado de los pacientes, pues tendría que darse un estudio con ensayos más profundos al respecto.

Mucha vitamina D es perjudicial

La exposición al sol ayuda a la producción de calcio relacionada con la vitamina D, lo que evita enfermedades como el raquitismo o la osteoporosis. Sin embargo, cuando se hace de forma desmedida puede repercutir negativamente en las personas. El endocrinólogo y nutricionista español José Manuela Quesada le dijo a El País sobre esta práctica que “es carcinogénica, aunque con un largo tiempo de latencia, y causa daño al ADN de la piel”.

¿Puede la vitamina D o tomar el sol evitar la gravedad del coronavirus?

Si bien es necesario tomar el sol y no andar siempre por la sombra, como lo indica Jorge Machado, presidente de la Asociación Colombiana de Farmacología, para así activar la producción de dicha hormona. También agrega que sí es recomendable consumir suplementos con vitamina D, pero en dosis adecuadas para mantener niveles equilibrados, es decir, entre dos mil y cuatro mil unidades diarias, pero entre uno y dos meses para así restablecer los niveles de la sustancia en el cuerpo.

De igual forma, ingerir alimentos ricos en vitamina D como atún, sardinas, huevo, lácteos o hígado no aportan lo suficiente para establecer un aumento de esta sustancia y así ser efectivo contra el COVID-19. Quesada agrega que sería necesario consumir dos kilos de hígado o nueve yemas de huevo al día para que esto ocurra. Algo que tampoco está recomendado porque puede traer otros efectos secundarios.

¿Puede la vitamina D o tomar el sol evitar la gravedad del coronavirus?

Varios estudios han comprobado los efectos negativos que puede tener consumir en altas dosis suplementos de vitamina D, como lo puede ser el aumento de los niveles de calcio en la sangre, como explica la profesora Sue Lanham-New, directora del Ciencias de la Nutrición de la Universidad británica de Surrey.

Según un artículo publicado por El País sobre este tema, los expertos contactados coinciden en que su consumo debe ser administrado por prescripción facultativa y evitar la automedicación incontrolada.

Machado complementa con que es necesario conocer los niveles que presenta el cuerpo para tener una dosis más adecuada tanto del consumo de esta hormona como del tiempo que se debe exponer al sol para regular la producción necesitada.

La revista cmaj, editada por la Asociación Médica Canadiense, advierte sobre un uso desmedido de esta vitamina, pues efectos como la hipercalcemia, daños renales y deshidratación. En un artículo en el que se describe el caso de un hombre de 54 años que, de forma inadvertida, llevaba tomando grandes cantidades de este componente por medio de largas exposiciones al sol, lo que le generó un daño considerable en los riñones.

Por esto se concluye que, si bien, es necesaria la vitamina D para mantener un metabolismo saludable, su consumo para el tratamiento de COVID-19 aún no ha sido comprobado y un uso excesivo puede traer consecuencias graves para la salud de los pacientes.

¿‘Fake News’?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!¿Puede la vitamina D o tomar el sol evitar la gravedad del coronavirus?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad