jueves 08 de julio de 2021 - 1:00 PM

Vanguardia y otros 14 medios lanzan proyecto para combatir la desinformación

Este 8 de julio se lanza en Latinoamérica el proyecto Infotrición, en donde 15 medios de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran Vanguardia, Colombiacheck y La Silla Vacía, buscan combatir la desinformación en Internet.
Escuchar este artículo

Se trata de una extensión para buscadores como Google Chrome, que al ser instalada en cada equipo permite que los usuarios puedan identificar aquellas páginas web que han sido verificadas o calificadas como engañosas por ‘Fact-Checkers’ del continente (medios que verifican datos y combaten la desinformación), por contener información que no es del todo cierta.

El proyecto es promovido por la organización Consejo de Redacción y Colombiacheck, con el apoyo de la Universidad Poynter y Our.news. A este se han sumado en las últimas semanas otros 14 medios de comunicación de países como México, Perú, Venezuela, Nicaragua y Paraguay, por citar solo algunos. Por Colombia también están Vanguardia con su proyecto No sea Pingo y La Silla Vacía con el Detector de Mentiras.

La iniciativa es la versión en español de una aplicación en inglés llamada Newstrition, que es promovida por Our.news, y en el que están vinculados reconocidos medios de comunicación de Estados Unidos como USA Today y Washington Times. Esta herramienta usa inteligencia artificial para rastrear los chequeos publicados por los medios aliados y etiquetar las páginas que publican desinformación.

Con esta versión en español, denominada Infotrición, los usuarios de Chrome o Firefox podrán identificar las páginas con información engañosa.

$!Vanguardia y otros 14 medios lanzan proyecto para combatir la desinformación

Cuando visiten un contenido que ha sido verificado por un Fact-Checker como Colombiacheck o Vanguardia con No sea Pingo, el lector verá una etiqueta que lo advertirá diciendo: “Ey, este contenido ha sido verificado”.

Al hacer clic en ver chequeos, el usuario podrá ver una tabla similar a las de los contenidos nutricionales, en donde podrá ver qué medios han verificado los contenidos, cuáles han sido chequeados directamente, verá links a los chequeos realizados e incluso podrá hacer sugerencias de chequeo.

De esta forma, las personas que tengan instaladas estas extensiones podrán ser advertidas sobre páginas que frecuentemente publican desinformación.

$!Vanguardia y otros 14 medios lanzan proyecto para combatir la desinformación
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad