miércoles 18 de noviembre de 2020 - 10:00 AM

Vicky Dávila no es la primera 'directora de un gran medio nacional' como resaltó Gilinski

El propietario de la revista Semana realizó esta aseveración en una entrevista en Blu Radio, en la que habló del nombramiento de Dávila como Directora Editorial del Grupo.
Escuchar este artículo

En medio de la polémica por las renuncias masivas en la revista Semana, tras el nombramiento de Vicky Dávila como directora editorial del Grupo, el propietario de la casa editorial, Gabriel Gilinski, resaltó en una entrevista con la emisora Blu Radio que Dávila es la primera mujer directora de un gran medio nacional.

Ante la pregunta de Camila Zuluaga, directora de Mañanas Blu: “¿Cuál fue el parámetro de selección para decir que Vicky estaría al frente del proyecto?”, Gilinski contestó que “en Colombia algo que no han resaltado, por ejemplo, es que Vicky es la primera mujer directora de un gran medio nacional”.

Colombiacheck hizo un chequeo express de esta afirmación y la calificaron de falsa. Solo con realizar un paneo de los medios de comunicación colombianos pudieron ver que antes de Dávila, ya había varias directoras en este país.

En Twitter periodistas y opinadores incluso realizaron un listado de directoras.

De hecho, casi dos décadas atrás, la misma revista de la que hoy es dueño Gilinski resaltó a las directoras del noticiero QAP: María Isabel Rueda y María Elvira Samper en su artículo 'La Revolución de las Marías', en 1992.

“NO RESULTA EXAGERADO AFIRMAR QUE María Isabel Rueda y María Elvira Samper, las ‘Marías’ como se las conoce en el medio, cambiaron el estilo de hacer noticias en la televisión colombiana. Su informativo, QAP, no sólo mantuvo los más altos ratings durante casi todo el año, sino que provocó un verdadero revolcón en los viejos espacios noticiosos y logró que, hoy por hoy, el periodismo de la televisión colombiana no tenga mucho que envidiarle al de ningún país”, decía Semana en su artículo.

Años después, en 2011, otra mujer llegaba a la dirección de noticias de un canal: Clara Elvira Ospina. En esa ocasión, 2008, la revista Semana publicó una entrevista con la nueva directora.

En 2015, la misma revista Semana informó que Claudia Gurissati era la nueva directora de Noticias del Canal RCN.

Y Caracol Noticias, otro de los grandes canales de este país, tuvo como codirectora de noticias a Lucía Madriñán en 2002. A la lista también se puede sumar a Cecilia Orozco, actual directora de Noticias Uno, quien también fue la directora del Noticiero de las 7 en la década de los 90.

En cuanto a otros medios tenemos en la lista, que incluso mencionaron en Twitter, a Juanita León, propietaria y directora de La Silla Vacía, uno de los principales portales del país, y a Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio.

La propia revista Semana destacó el año pasado a ‘Las mujeres que dirigen los diarios regionales más importantes del país’.

Vicky Dávila no es la primera 'directora de un gran medio nacional' como resaltó Gilinski

Aparte de esta lista de directoras, podemos incluir en un cargo de poder en los medios de comunicación a Nora Sanín, quien fue la directora de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios.

Así que con este corto paneo de medios de comunicación actuales y de décadas pasadas, calificamos de falsa la afirmación de Gabriel Gilinski de que “en Colombia algo que no han resaltado es que Vicky es la primera mujer directora de un gran medio nacional”.

Este artículo fue escrito por Ana María Saavedra y publicado por Colombiacheck. Vanguardia lo publica con autorización de este medio de comunicación en el marco del esfuerzo por combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo y Colombia.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad