jueves 10 de mayo de 2018 - 12:01 AM

“No seré yo quien firme acuerdo con Eln”: Santos

Tras la salida de Ecuador, como sede de los diálogos, la bandera la tomará La Habana, Cuba, en donde se desarrollaron las negociaciones con las Farc.
Escuchar este artículo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de su visita oficial a Alemania, anunció que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se retomarán hoy en Cuba.

“Mañana (hoy) se reanudan las negociaciones con el Eln para lograr un cese al fuego, creo que lo vamos a hacer. No seré yo quien firme este acuerdo, pero le entrego al próximo presidente algo que está en buen camino”, dijo el presidente.

La delegación del Eln llegó a Cuba el pasado lunes y se esperaba el arribo de la delegación del Gobierno para retomar los diálogos que fueron suspendidos tras la decisión de Ecuador de retirarse como país garante del proceso de paz con esta guerrilla.

Lea también: Diálogos de paz con Eln se reiniciarán este jueves en Cuba

Tal como lo reiteró el presidente, ambas partes tienen la intención de pactar un cese al fuego bilateral antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 27 de mayo.

Otro de los aspectos que está pendiente en la agenda de las partes está relacionada con la participación de las comunidades en la mesa de negociación.

Visita en Alemania

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió ayer en Berlín con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, con quien analizó los temas de interés bilateral y expresó el interés de profundizar la cooperación y el intercambio.

Santos inició su visita oficial a Alemania, fue recibido con honores militares al llegar al Palacio de Bellevue, donde agradeció el apoyo de Alemania y del presidente Steinmeier al proceso de paz y a la etapa de posconflicto.

“Berlín es el ejemplo de que lo dividido puede unirse. Gracias por su apoyo a la paz de Colombia”, escribió el Presidente Santos en el libro de visitantes de la Presidencia alemana.

La canciller María Ángela Holguín, quien acompaña al mandatario en su viaje a Europa, destacó los vínculos del Presidente Steinmeier con América Latina y su compromiso con el proceso de paz y el posconflicto, en particular con el Fondo Multidonantes.

Holguín Steinmeier fue Ministro de Asuntos Exteriores y visitó a Colombia varias veces, la última en enero del año pasado, cuando estuvo en la zona rural de Mesetas donde se concentraban guerrilleros desmovilizados.

Invitación a empresarios

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios a aumentar sus inversiones ante unas perspectivas que él considera prometedoras tras sus ocho años de Gobierno y a tres meses de dejar el cargo en manos de su sucesor, que saldrá de las elecciones presidenciales de mayo y junio.

“Estamos entregando un país que es bastante mejor que el que nosotros recibimos”, dijo Santos en un encuentro con empresarios en Berlín.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad