miércoles 07 de junio de 2023 - 8:38 AM

“No son un Estado fallido”: fiscal de la CPI responde a peticiones de Petro

El fiscal de la Corte Penal Internacional descartó que ese tribunal considere la posibilidad de reabrir un examen preliminar al país, que fue cerrado por decisión suya a finales de 2021.
Compartir

En medio de su visita a Colombia, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se pronunció para asegurar que el país cuenta con una administración de la justicia que tiene la capacidad de garantizar que no habrá impunidad en sus investigaciones.

En ese contexto, Khan señaló que Colombia no se constituye en un Estado fallido y, por esa razón, descartó que el tribunal internacional que representa haya considerado la posibilidad de reabrir un examen preliminar al país.

El fiscal de la CPI además señaló que la decisión de cerrar el examen preliminar al país en 2021 no se tomó porque en Colombia no se sigan cometiendo crímenes, sino porque había evidencias que hicieron que el tribunal reconociera los avances en la administración de la justicia.

“Cuando cerré el examen preliminar en octubre de 2021 eso implicaba de por sí una felicitación para Colombia. Ustedes no son un Estado fallido, tienen hombres brillantes, jueces, mujeres brillantes sea en el arte, la literatura, la música o el derecho”, planteó Khan.

En esa línea, el fiscal de la CPI señaló que la administración de justicia en el país se ha fortalecido, por lo que aclaró que seguirá apoyando a las instituciones en Colombia, que considera que están dispuestas y en capacidad de actuar genuinamente a la hora de investigar y determinar la verdad.

Además, se refirió a la reunión que tuvo con el presidente Gustavo Petro, que consideró fructífera, y desató que el Jefe de Estado tenga la disposición de rendir cuentas y, según él, apoye la administración de justicia en el país.

“Estuve hablando con el presidente Petro y él manifestó gran confianza en la JEP, él apoya la justicia y la rendición de cuentas y eso a mí me da mucha tranquilidad, pero estaré atento como consta en el memorando de entendimiento para saber lo que está sucediendo en Colombia, porque es un Estado miembro muy respetado del Estatuto de Roma”, apuntó Khan.

También expuso que los señalamos que reiteró el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son potestad, por lo pronto, de las autoridades colombianas, que son las encargadas de determinar si habrá o no lugar a nuevas investigaciones.

“Vamos a ver qué sucede porque apenas estamos cruzando el río de la justicia y espero que lleguemos a la otra orilla con una justicia que sea efectiva y no solo teórica y que signifique algo para el pueblo colombiano y establezca la verdad”, señaló el Fiscal de la CPI.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad