miércoles 24 de junio de 2020 - 8:30 AM

“No toleraremos ningún abuso a menores”: Duque sobre caso de menor indígena

El Ejército Nacional confirmó que está en materia de investigación el presunto caso de abuso sexual por parte de unos soldados a una indígena menor de edad.
Escuchar este artículo

Tras conocerse la denuncia de supuesto abuso sexual a una menor indígena por parte de 7 miembros del Ejército, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió que no permitirá este tipo de comportamientos por parte de los uniformados.

“No toleraremos ningún tipo de abusos a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden al Ministerio de Defensa de apoyar diligentemente investigaciones de la Fiscalía”, indicó el mandatario.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, garantizar investigación contra responsables del abuso sexual a una niña indígena y exigió todo el peso de la ley.

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que para el Gobierno es prioridad proteger los derechos humanos de los menores de edad y por esta razón pidió que las investigaciones den resultados pronto.

El Ejército investiga a un grupo de soldados del Batallón San Mateo, por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor indígena Embera Chamí, el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

"Este comando, rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y sancionatorias", señaló el Ejército.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó el hecho y pidió investigarlo. "De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción al Ejército para tomar medidas correspondientes y colaborar a la Fiscalía en investigación. Los responsables merecen una sanción severa", advirtió.

Comunicado del Ejército

El Ejército Nacional a través de un comunicado confirmó este miércoles que un grupo de siete soldados del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón San Mateo, están en investigación por su posible participación en un caso de abuso sexual contra una menor de edad.

Según la unidad militar de la Quinta División la joven víctima, que pertenece al Resguardo indígena Embera Chamí, habría sido abusada en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en horas de la tarde del pasado lunes 22 de junio.

El Ejército Nacional rechazó este hecho “que va en contra de los valores institucionales” y aseguró que una vez se aclaren los hechos y se confirma la culpabilidad de los presuntos soldados “se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias”, señaló.

Lea también: ‘Santrich’ fue inhabilitado por seguir en la lucha armada

Un suboficial de la división fue quien informó al comandante de la unidad el presunto caso de abuso sexual por parte de los soldados del Ejército Nacional. Tan pronto se dio a conocer el hecho “ se puso en conocimiento de la autoridad competente” para esclarecer el caso en el que uno una indígena menor de edad es víctima.

La Fuerza Armada dio a conocer que la menor de edad fue trasladada de inmediato a un centro de salud del corregimiento de Santa Cecilia, Risaralda, para valorar su estado y condición tras el atroz hecho.

La Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico también estuvieron al frente del caso para atender a la joven indígena que habría sido abusada por siete soldados del Batallón San Mateo.

En las próximas horas el Ejército Nacional confirmará sí hubo o no participación de los soldados señalados por la unidad militar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad