lunes 02 de octubre de 2023 - 1:24 PM

"Nos preocupa la terna presentada por el Presidente Petro": directora de Human Rights Watch sobre nominados para la Corte Constitucional

Juanita Goebertus, directora de Human Rigths Watch en América, criticó la terna para magistrado de la Corte Constitucional presentada por el presidente Petro.
Compartir

Diferentes reacciones ha generado la terna para magistrado de la Corte Constitucional presentada por el presidente Gustavo Petro ante el Senado de la República.

Una de las personalidades que criticó esta terna fue Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rigths Watch, quien cuestionó que las tres personas ternadas carecen de independencia por su cercanía al Gobierno Nacional.

Los tres nominados por el presidente Gustavo Petro son Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social; Vladimir Fernández, secretario Jurídico de Presidencia; y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Podría interesarle: "Respetamos la decisión de la Corte": Mininterior tras decisión sobre el decreto de emergencia en La Guajira

En ese sentido, Goebertus señaló como preocupante que las tres personas sean de la entraña del Gobierno Petro, y cuestionó la poca experiencia constitucional que los ternados tendrían para llegar a la magistratura de la Corte Constitucional.

La terna

Ante el presidente del Senado, Iván Name, el presidente Gustavo Petro presentó la terna de la cual el poder Legislativo elegirá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La lista de elegibles está conformada por tres personas que ya se han desempeñado en la Casa de Nariño.

Nos preocupa la terna presentada por el Presidente Petro: directora de Human Rights Watch sobre nominados para la Corte Constitucional


"Ante el honorable Senado de la República me permito presentar terna para elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional", afirmó el jefe de Estado en su carta, asegurando que ya se termina el periodo del magistrado Alejandro Linares.

Podría interesarle: De directora de Prosperidad Social a ternada para la Corte Constitucional: Cielo Rusinque y los otros dos candidatos que buscarán ser magistrados

La terna está conformada por Cielo Rusinque, quien hasta hace un mes fue la directora del Departamento de Prosperidad Social y estuvo sonando como posible jefa de gabinete, tras la salida polémica de Laura Sarabia de este puesto cercano al presidente Gustavo Petro.

El otro nombre de la terna es el de Vladimir Fernández, quien se ha venido desempeñando como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

Por último, la lista de elegibles está compuesta por Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras y quien ha tenido que responder por las cifras de predios entregados en medio de la reforma agraria que el Ministerio de Agricultura está escribiendo para presentar ante el Congreso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad