miércoles 16 de agosto de 2023 - 6:41 AM

Nueva crisis en el Gobierno Petro: Entrega de 1 millón de hectáreas a campesinos no es cierta

Informe técnico de la ANT reveló que solo han formalizado 200.000 hectáreas y las demás son de otros gobiernos. MinAgricultura ya pidió primeras renuncias.
Compartir

Uno de los principales logros del presidente Gustavo Petro terminó siendo una cifra errada e inflada a propósito por la Agencia Nacional de Tierras.

Pese a que el Gobierno aseguraba que durante este año se habían formalizado más de 1 millón de hectáreas, un informe interno reveló que más de la mitad de esa cifra fue entregada por gobiernos anteriores y que los actuales funcionarios de la entidad estaban siendo presionados para maquillar los resultados de la Reforma Agraria y cobrar logros ajenos.

El escenario es tan delicado, que el mismo Petro le ordenó a su ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que revisara todo lo relacionado con tierras y contratara una auditoría externa para revisar cuál era el panorama real.

Con apenas dos días del escándalo, Mojica ya tomó las primeras decisiones y solicitó la renuncia protocolaria del director de la ANT, Gerardo Vega, y de las otras seis direcciones adscritas a su cartera.

Un movimiento que demuestra el caos interno y que se suma a la crisis ministerial de este martes, día en que el presidente les dio un ultimátum a sus ministros para mostrar resultados o renunciar. De hecho parte de esa apretada de manijas tiene a los ministros pidiendo la renuncia a todos sus directores de institutos y otras entidades adscritas a sus despachos, ante la baja ejecución presupuestal que se ha venido ventilando al interior del Gobierno.

El enojo de Mojica

Pese a que las cifras engañosas se destaparon a plenitud este martes, lo cierto es que la ministra Mojica venía alertando sobre las irregularidades y asegurando que el Gobierno no había formalizado 1 millón, sino apenas 240.555 hectáreas, como dijo el MinAgricultura a través de un comunicado.

Hace apenas una semana, la ministra también había asegurado en entrevista con El Tiempo que había “un desorden monumental en las cifras de tierras de la implementación del Acuerdo de Paz”, debido a que esa entidad reporta las cifras en dos sistemas: Sinergia y Siipo, y en cada uno hay números diferentes desde 2016 y hasta ahora.

“Esa gran desinformación e incluso fabricación de cifras ha llevado a que hoy la Agencia Nacional de Tierras (ANT) no logre tener con precisión qué es lo que se ha hecho”, dijo la jefa de esa cartera a escasos días de que estallara este nuevo escándalo.

Lo cierto es que, pese a que las advertencias eran serias y venían de altos funcionarios del Gobierno, el asunto solo se convirtió en noticia nacional luego de que se conociera un informe interno que describe una a una todas las irregularidades al interior de la entidad.

El documento -que fue revelado por El País de España este 15 de agosto- fue realizado por la Oficina de Inspección de Gestión de Tierras, OIGT, y no solo describe los resultados amañados, sino toda la presión que venían recibiendo al interior de la Agencia para entregar esos datos errados.

Para empezar, la OIGT concluyó que “del total de hectáreas de extensión presentadas como avances de formalización del Gobierno actual –correspondientes a 1.014.440 has–, la mayor parte correspondía a actuaciones anteriores a la entrada del actual Gobierno, y que una gran parte de lo presentado como avances no tenía fecha de clasificación de los datos”.

Según ese informe, hasta antes del 7 de agosto día en que se posesionó Petro, los anteriores gobiernos habían reportado un avance de 693.075 hectáreas. Mientras que de esa fecha en adelante solo se había reportado la formalización de 120.932 hectáreas, lo que se traduce en solo un 11,92% durante esta gestión.

De hecho, el artículo de El País también revela cómo esos logros que estaba mostrando el Gobierno Petro corresponden en realidad a lotes formalizados durante los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Lo que pretendía la ANT, según ese documento, era achacarse hectáreas entregadas solo por hacer uno de los últimos pasos administrativos que era enviar un correo o registrar la propiedad en un folio, entre otros simples trámites.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad