jueves 07 de octubre de 2021 - 11:35 AM

Nueva imputación contra alias 'el zarco', por muerte de tres personas en Cali

La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, por su presunta participación en tres nuevos ‘Falsos Positivos’ ocurridos en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, el 6 de noviembre de 2007.
Escuchar este artículo

En este caso se determinó que ‘El Zarco’ contactó y convenció a un joven de conseguir a otras personas para buscar una guaca con 200 millones de pesos, prometiéndole que repartiría el dinero entre todos.

Al encuentro habrían asistido tres hombres a quienes ‘El Zarco’, presuntamente, les pidió ponerse uniformes de la Fuerza Pública y caminar juntos, pero en el camino se encontraron con integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército, quienes los interceptaron, obligaron a acostarse boca abajo y les dispararon.

Las unidades militares reportaron lo sucedido como ‘bajas en combate’ y presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con los que sostuvieron un enfrentamiento, e indicaron que les fueron incautados un fusil Galil calibre 5.56, una pistola y un rifle.

Puede leer: Jessica de la Peña denunció que le vaciaron la cuenta bancaria

En las inspecciones al lugar, los investigadores encontraron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

Ante estos hechos, la Fiscalía determinó que alias ‘El Zarco’ se habría concertado con algunos de los integrantes del pelotón Cascabel, para engañar civiles y llevarlos a zonas despobladas, con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos, esto a cambio de dinero y ayudas para su manutención, en el entendido de que estaba en proceso de desmovilización del ELN y no tenía ingresos económicos.

Por estos hechos una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al ‘El Zarco’ los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravada. En la diligencia se declaró al procesado en contumacia, porque no quiso comparecer.

Esta es la segunda formulación de cargos contra ‘El Zarco’ por ejecuciones extrajudiciales. La primera fue el pasado 15 de septiembre, cuando fue imputado por el reclutamiento y posterior muerte de 14 personas en tres hechos distintos ocurridos en Ibagué, Guamo y Coyaima (Tolima), entre febrero y junio de 2008.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad