miércoles 17 de agosto de 2022 - 11:16 AM

Nueva política carcelaria y una ciencia aplicada al campo, los retos para MinJusticia y MinCiencia

El presidente Petro también posesionó al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Tras una hora de retraso, este miércoles en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, el presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Javier Ozuna como nuevo ministro de Justicia y del Derecho; y a Arturo Luis Luna, el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la ceremonia, que se había pospuesto el martes por compromisos del jefe de Estado, también tomó juramento Javier Pavas, quien asumió el cargo de director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Luego de entonar el himno nacional, realizar la lectura del decreto 1666 del 7 de agosto de 2022 por medio del cual se hizo el nombramiento y jurar ante el mandatario, los dos ministros recién posesionados firmaron el acta junto a Mauricio Lizcano Arango, director del Dapre. Seguido de esto, fue el turno para que Pavas tomara posesión del cargo.

“Estamos completando el gabinete, prácticamente. Aquí hay una secuencia de temas que hay que abordar, una nueva política carcelaria, buscando fundamentalmente la descriminalización de ciertas conductas y por tanto cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”, dijo Petro, como uno de los primeros retos para el ministro Ozuna.

También señaló la necesidad de un buen relacionamiento con las Cortes, garantizar la independencia del poder judicial y “cesar los conotos de contradicción entre el Ejecutivo y el Judicial que han surgido en la última década”, así como “tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto”.

Explicó que el eje central para una reforma a la justicia es que haya más jueces y juezas para que se le brinde a la ciudadanía la posibilidad de acercarse a la justicia desde los diferentes ámbitos.

“En Néstor, que lo conozco por sus sentencias y fallos, sé que hay un jurista con principios liberales y profundamente democráticos que siempre han servido para ser faro de la vida nacional, así que con él creo que tendremos un excelente ministro de Justicia”, resaltó.

Del nuevo ministro Luna, el presidente Petro resaltó que es un claro ejemplo de que desde la vereda (nació en Flor del Montes, Sucre) se puede llegar a los posdoctorados (es doctor en Ciencias Biomédicas). “Tiene una carrera que indudablemente es brillante”, dijo.

“Ojalá nos pueda ayudar a construir un Ministerio que nos permita articular la ciencia en su aplicación en los campos de la producción nacional, que se mire la universidad para originar su aplicación, que los jóvenes dejen de tener esa sensación de estudiar para nada”, dijo.

Frente al nuevo director de la UNGRD, el mandatario de los colombianos dijo que su principal reto será disminuir el riesgo para salvar vidas en tiempos del cambio climático.

“Tenemos que alistarnos ya, hacer los mapas de riesgo ya con los que tiene el Ideam, porque vienen tres meses altamente probables de invierno e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano para disminuir el riesgo y afrontar esas realidad sin que ojalá se produzcan muertos”, aseguró.

La semana pasada tomaron posesión oficialmente Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Irene Vélez, de Minas y Energía; Germán Umaña, de Comercio; Catalina Velasco, de Vivienda; Guillermo Reyes en Transporte, y María Isabel Urrutia, en Deporte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad