martes 27 de noviembre de 2018 - 3:22 PM

Nueve de cada 10 estudiantes colombianos no comen frutas ni verduras

El Ministerio de Salud y Protección Social, en asocio con la Universidad del Valle, reveló parte de los resultados de las encuestas nacionales de Tabaquismo en Jóvenes (Entj) y Nacional de Salud Escolar (Ense), donde se evidenció que el tabaquismo y la obesidad siguen siendo grandes desafíos para el país.
Escuchar este artículo

En materia de salud escolar, la Ense, realizada por primera vez en una muestra nacional, plantea desafíos en torno a la salud en escolares y jóvenes, ya que sus resultados mostraron bajo consumo de frutas, verduras y lácteos, en contraste con un alto consumo de bebidas azucaradas, fritos, productos de paquete. Además reportaron sedentarismo y necesidades de salud visual y auditiva por atender.

Lea también: Evasión al Soat le resta $1,2 billones de recaudo al país

Entre las cifras que preocupan de la encuesta se encuentra que nueve de cada diez estudiantes escolares de Colombia no cumplen con la frecuencia de consumo frutas y verduras. Asimismo, cuatro de cada cinco escolares en Colombia consumen productos de paquete.

Según Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, el documento revela datos muy graves que tienen que ver con los hábitos de los adolescentes.

“Es como estar en el peor de los mundos. En el consumo de verduras, frutas y lácteos estamos muy por debajo de cumplir con los requerimientos internacionales y lo que no se recomienda comer, como paqueticos y bebidas azucaradas estamos muy por encima de la media. Esto se ve en todo el país”, señaló.

La mujer agregó que también hay un tema de género muy marcado. “Si vemos la cifras, las niñas están peor que los niños en términos de alimentación, por lo general en todo. Allí nos toca mirar con lupa qué es lo que esta pasando”.

Lea también: Superfinanciera prevé que tarifa del Soat se mantenga igual para 2019

La ejecutiva de Red PaPaz señaló que estos resultado deben servir de insumo y evidencia para tomar medidas de entornos escolares más saludables.

“Por ejemplo, Cali hace unos años avanzó en la reglamentación de la tienda escolar. Esas cosas inciden positivamente”, complementó Piñeros.

Para el nutricionista Evelio Varela, la mala alimentación en jóvenes y niños, en un fenómeno que se está presentando en toda Latinoamerica.

“Lo habitual es el consumo de frutas y verduras pero no lo es; por el contrario, se está consumiendo mucha comida chatarra. También hay mucha publicidad dirigida a los niños de alimentos no saludables. Esto no es solo un problema de los padres sino de la sociedades en vías de desarrollo”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad