lunes 10 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Nueve muertos dejó volcamiento de bus entre Buenaventura y Buga EE.UU. reunirá a representantes de las Américas para hablar sobre terrorismo

Un aparatoso accidente se presentó ayer en la vía que comunica Buenaventura y Buga (Valle del Cauca), donde un bus procedente de Calima - El Darién (Valle del Cauca) se volcó en la carretera.

Versiones preliminares aseguran que los ocupantes del bus formaban parte de la selección de baloncesto del Darién, que se dirigían a jugar un partido en Yotoco.

El reporte parcial de la Secretaría de Salud del Valle es de nueve personas fallecidas en la vía, cinco de ellas menores de edad, y 15 heridos, que fueron trasladados al hospital del municipio de Buga.

El accidente se presentó en el kilómetro 103, en la vía Buenaventura-Buga, en el sector conocido como la represa de Yotoco. En la zona hicieron presencia el Cuerpo de Bomberos de Buga y Restrepo.

La vía se encuentra en buen estado ya que está recién terminada y cuenta con una doble calzada, pero producto de la tipología de la vía que es de alta montaña, es un vía que hay que manejarla con precaución.

De acuerdo con la Policía de Carretera del Valle, se evalúa la causa del accidente como pérdida de control del vehículo por falla mecánica.

El bus se movilizaba por una curva cuando, según testigos, el conductor alcanzó avisarles a los pasajeros que había perdido los frenos. Posteriormente, pierde el control y avanzar 50 metros. Autoridades investigan si la falla mecánica alertada por el chofer fue la que provocó la tragedia.

El vehículo que contaba con todos los permisos, pertenecía a la empresa Transportes Especiales Cristales, según lo registra en el formato único de contrato de servicio público.

El Departamento de Estado de EE.UU. acogerá mañana una reunión ministerial sobre cooperación antiterrorista en las Américas, en la que representantes de doce países del continente hablarán sobre posibles acciones contra grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda o Hizbulá.

El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, presidirá la reunión, a la que asistirán “altos funcionarios” de “Argentina, las Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago”, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Brasil participará como observador en la cita, cuyos asistentes “conversarán sobre la amenaza que los grupos terroristas trasnacionales, incluidos el EI, Al Qaeda y Hizbulá, representan para la seguridad colectiva de sus ciudadanos en sus países y en el extranjero”, indica la nota.

En su último informe sobre el terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado indicó que los escasos reclutamientos de combatientes procedentes de Latinoamérica que había logrado el EI en años anteriores “prácticamente se detuvieron en 2017”.

No obstante, el informe advirtió de que la milicia libanesa Hizbulá “mantuvo interés en la región” el año pasado, con dos operaciones contra ese grupo en Bolivia y Perú.

Según informes de prensa, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se está planteando añadir a Venezuela a su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, debido a los presuntos nexos de Caracas con Hizbulá y con los grupos colombianos Farc y Eln.

La inclusión de un país en esa “lista negra” implica la imposición de restricciones económicas a la venta de armas y un veto a la ayuda económica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad