Publicidad

Colombia
Sábado 07 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Nuevo golpe a mafias que nacionalizan irregularmente extranjeros

En acciones lideradas por el registrador nacional, Alexander Vega, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, se adelantaron operativos contra organizaciones que otorgan identificación falsa a extranjeros, en Norte de Santander y Cundinamarca, llevando a la suspensión del actual registrador de Santiago, Norte de Santander, José Enrique Gélvez.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El viernes, por ejemplo se realizaron inspecciones a las sedes de la Registraduría en Cúcuta y otros municipios del departamento, para identificar el modus operandi para la inscripción irregular de extranjeros en el registro civil de nacimiento.

Según indicó Vega, “el propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están trabajando para nacionalizar irregularmente a extranjeros. Como registrador nacional tengo el compromiso de luchar contra este flagelo y seguiré adelante en esta labor.”

Precisó que gracias a los hallazgos de las diligencias judiciales y las investigaciones disciplinarias se procedió a suspender al registrador municipal de Santiago, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

Anunció Vega que también se inició actuación disciplinaria a Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien

para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador municipal de San Cayetano, así como a Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registro civil.

Le puede interesar: Presidente Duque ratificó a Farc su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz

En otra diligencia hecha por las autoridades, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se capturó a seis personas acusadas de pertenecer a una red de tráfico de migrantes, entre los que están funcionarios y exfuncionarios de la entidad en Facatativá, Cundinamarca, a quienes se les sindica de ser responsables de tramitar la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento a extranjeros, para luego solicitar la cédula de ciudadanía y el pasaporte colombiano con el fin de migrar a otros países.

En esta semana igualmente, en Valledupar la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín capturaron al exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad