martes 09 de agosto de 2022 - 10:35 AM

Nuevo intento: presentan la reforma al Código Electoral, ¿hay cambios?

Este lunes se presentó ante el Congreso el proyecto de ley estatutaria que busca actualizar el Código Electoral colombiano. Ley de cuotas de género, inclusión de nuevas tecnologías y registro civil para comunidades étnicas son algunos de los cambios propuestos.

“Este proyecto se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991, tiene el respaldo del presidente Gustavo Petro y de la oposición, pero está abierto al debate”, señaló el registrador Vega.

El documento de 281 páginas entra por segunda vez al Congreso. En 2020 esta actualización al Código Electoral fue aprobada en el Senado y Cámara pero la Corte Constitucional (en su revisión) decidió tumbarlo al considerarlo inexequible por vicios de forma en su trámite legislativo.

En su misión de actualizar el documento ante el Legislativo, la Registraduría dijo contar con el respaldo de Alfonso Prada (ministro del Interior) y los presidentes de las dos cámaras del Congreso, Roy Barreras y David Racero, quienes enviaron mensaje de urgencia a sus compañeros para la aprobación.

Los cambios

Desde la Registraduría indicaron que el documento, en su forma, no tiene grandes cambios frente a la versión que aprobó el Congreso en 2020. En esta ocasión hay un aumento en la ley de cuotas y cambios en los registros civiles de grupos étnicos.

Vega explicó que esta reforma garantiza la participación de las mujeres en los procesos democráticos al aumentar la cuota de género (en las listas que presenten los partidos políticos para las elecciones) del 30% al 50%.

“Tecnología, biometría en mesa, depuración de censo, capacitación de jurados, reorganización de la Registraduría, tarjetas electorales con lenguaje y dialecto indígena, apertura de más mesas de votación, mantener las mesas de votaciones de curules de paz para las elecciones regionales y jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde”, dijo Vega sobre los cambios que pretenden dejar en firme.

La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral adelantaron que esperan que la reforma al Código Electoral pueda aplicarse a los comicios regionales del 2023, cuando se eligen alcaldes, gobernadores, asambleas departamentales y concejos municipales.

Registro civil de nacimiento étnico

Los padres de familia podrán registrar a sus hijos, al momento de nacer, como perteneciente a una comunidad indígena, raizal o palenquera. Para que el Estado los reconociera como tal, la familia del menor debía acreditarse ante el ministerio del Interior.

“Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, puntualizó Vega.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad