martes 19 de septiembre de 2023 - 7:20 PM

Nuevos exfuncionarios de la ANI imputados por caso Odebrecht

Los exfuncionarios habrían participado en los otrosíes 8 y 10, que se añadieron al contrato de concesión 01 de 2010 para permitir la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.
Compartir

Once exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron imputados por la Fiscalía por presuntamente realizar “maniobras ilegales” para favorecer al concesionario Ruta del Sol II, conformado mayormente por Odebrecht.

De acuerdo con el ente investigador, los exfuncionarios participaron en los otrosíes 8 y 10, que se añadieron al contrato de concesión 01 de 2010, firmado para permitir la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

Por un lado, el otrosí 8 logró un giro de más de 10 mil millones de pesos para construir una vía de acceso a Puerto Boyacá (Boyacá) que no estaba contemplada en el contrato original.

El otrosí 10, por su parte, evitó la construcción de la segunda calzada de la Ruta del Sol I que iba entre Puerto Salgar y Caño Alegre. De ese modo, no se construyeron obras como pasos peatonales, andenes y otras, lo que derivó en “una millonaria afectación al erario”.

La lista de once imputados está liderada por Édgar Chacón Hartmann, quien fue gerente de predial de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entornos de la ANI y señalado la semana pasada por el mismo ente acusador por haber participado en el trámite de otros dos otrosíes.

El delito que se les sindica es el de interés indebido en la celebración de contratos, pero ninguno de los imputados lo aceptó. La Fiscalía ahora cuenta con noventa días para acusarlos formalmente o precluir su investigación.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad