martes 22 de febrero de 2022 - 8:42 AM

Obstaculizan ingreso de colombianos a Venezuela en puentes

Las personas con nacionalidad colombiana están sufriendo una serie de impedimentos para cruzar hasta las poblaciones fronterizas del Táchira, San Antonio y Ureña, por parte de funcionarios migratorios.

Testimonios que llegan a la redacción de La Opinión, indican que los agentes migratorios apostados en la Aduana de San Antonio les manifiestan a los colombianos que no pueden cruzar a Táchira porque está impedido el paso de extranjeros.

“Cuando llegamos a la parte de la Aduana, tenían a varias personas con maletas y las estaban extorsionando los de migración, con el cuento de que no estaban dejando pasar extranjeros”, expuso una ciudadana que vivió esta situación en la frontera de Venezuela.

Gustavo Rangel, diputado de la Asamblea Nacional, denunció la misma situación que se está registrando con los extranjeros que intentan ingresar a territorio nacional a través de los puentes binacionales que unen a Táchira con Norte de Santander.

“No les están permitiendo el ingreso ni el sellado de los pasaportes”, dijo Rangel.

Señaló que no es posible que por un lado el Gobierno hable de apertura, comercio y turismo, y por otro lado no se le permita a los extranjeros ingresar a territorio venezolano hasta el Táchira.

Refirió que incluso los mismos venezolanos están teniendo obstáculos para el sellado del pasaporte de salida y de ingreso al país, porque el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), no lo permite.

“Queremos saber si es una orden de Cancillería que no se ha emitido, o es una orden del Gobierno Nacional, o es sencillamente un capricho del director del Saime para generar algunas situaciones que van en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos y colombianos que pretenden ingresar a territorio venezolano”, se preguntó el diputado.

Detalló que los obstáculos pueden dar pie a solicitudes de “dádivas” de algunos funcionarios, lo cual se constituye una violación al derecho internacional y a la ley nacional que impide que los extranjeros puedan realizar sus gestiones migratorias regulares.

Le puede interesar: Venezuela moviliza tres batallones a la frontera

En el año 2019, Venezuela abrió un registro para otorgar un carnet que sería exigido a ciudadanos colombianos que crucen hacia territorio venezolano a pie, como una medida recíproca por la solicitud de Colombia de exigir un carnet de movilidad fronteriza. Dicho carnet se puede gestionar a través del sitio web del Saime.

“Los colombianos que hacen uso del territorio venezolano de manera frecuente van a tener un carnet de movilidad fronteriza por un año”, aseguró Reverol en aquel momento, sobre la tarjeta que funcionará en el estado Táchira, con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.

Venezuela siempre ha solicitado visa a colombianos

El académico especialista en fronteras e investigador venezolano, Miguel Morffe, recordó que a pesar de que Venezuela estuvo en la Comunidad Andina junto a Colombia, siempre las autoridades migratorias venezolanas le han pedido visa a los colombianos para desplazarse hasta San Cristóbal o cualquier parte del territorio.

“Eso ha sido algo que no se entiende, cuando del lado colombianos ya se conocen las facilidades que tienen los venezolanos”, indicó el académico.

También puede leer: “Aída Merlano es una herramienta de chantaje para que Colombia reconozca a Maduro”: Duque

Cuando un colombiano tiene como propósito de llegar a municipios adentro de la región o centro del país, debe llevar su visado, de lo contrario puede ser sometido a extorsiones o devolución a Colombia.

“Allí es donde está la extorsión. La extorsión está porque la norma no lo permite, en vez de regresarlo o devolverlos, procuran la extorsión, porque saben que esa restricción permite las irregularidades”, aseveró Morffe.

En el año 2011, el exdirector del Saime, Dante Rivas eliminó la exigencia de una visa para el ingreso de colombianos a territorio nacional, como parte de un acuerdo con Mercosur, en especial si el ingreso era con propósitos turísticos, por lo que sólo necesitaban de su pasaporte para ingresar a Venezuela.

Los visitantes colombianos tenían la posibilidad de acudir a Venezuela por 90 días continuos para hacer turismo, y en el momento de que ese plazo se vencía debían retirarse o pedir la renovación del permiso, el cual podía ser hasta por 30 días más.

Sin embargo, a medida que crece la tensión entre Colombia y Venezuela y se mantiene la ruptura de relaciones entre ambos gobiernos, las oficinas del Saime solo están sellando la entrada a Venezuela de los venezolanos, más no la salida del país, lo que deja incluso a los propios connacionales sin posibilidad de la salida de forma regular y ordenada a través de los puentes internacionales del Táchira y Norte de Santander.

Del lado colombiano, Venezuela tampoco dispone de consulados y embajadas para la tramitación de visado de turismo ni para educación para los extranjeros.

“Las universidades en Venezuela que tienen estudiantes colombianos tuvieron ese percance, porque para graduarse necesitan la visa y la cédula correspondiente”, precisó Miguel Morffe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad