viernes 30 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Ocde recomienda a España subir más el IVA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, recomienda en su último informe a España ampliar la aplicación del IVA más alto, implantar más impuestos medioambientales y abaratar los despidos.
Escuchar este artículo

También aconseja la eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro de los subsidios de desempleo.

Estas son algunas de las principales recomendaciones del Informe sobre Economía Española de la Ocde, presentado en Madrid por el secretario general del organismo, Ángel Gurría, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

La organización aprecia que el sistema impositivo español está demasiado dirigido hacia las rentas del trabajo, especialmente a las cotizaciones a la Seguridad Social, que a su juicio deberían reducirse, ya que son los tributos “más dañinos” para el crecimiento económico y el empleo.

Sin embargo, cree que en España se mantienen “relativamente bajos” los impuestos indirectos que gravan el consumo, por lo que sostiene que “la mayoría” de los productos y servicios deberían estar gravados al tipo general de IVA (21 %).

También recomienda “eliminar o reducir sustancialmente” las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, que “sobre todo benefician a familias de ingresos medios y altos”.

Impuestos

En lo que se refiere a los impuestos medioambientales, recuerda que en España suponen un 1,5 % del PIB, “considerablemente menos” que en otros sistemas fiscales europeos, en los que están en algunos casos por encima del 4 %.

El organismo recomienda también a España indemnizaciones más bajas para el despido improcedente, un contrato único con compensación por despido creciente, la eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro del subsidio que reciben los desempleados para que busquen trabajo de forma más activa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad