miércoles 26 de marzo de 2014 - 12:01 AM

Ocupan en Córdoba 10 bienes de ‘Los Mellizos’ avaluados en $15 mil millones

La Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ejército, hicieron efectiva la extinción de dominio a 10 inmuebles de los hermanos Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Los Mellizos’, considerados el ‘clan’ de narcotraficantes más grande, después de Pablo Escobar.
Compartir

Según el jefe de la Unidad, el fiscal Julián Quintana, la ocupación de los bienes se llevó a cabo en los municipios de Pueblo Nuevo, Valencia y Monterpia, en el departamento de Córdoba. Dichos bienes están valorados en 15 mil millones de pesos, “todos ellos adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico”, dijo Quintana.

Los bienes

La primera operación se llevó a cabo en Montería, donde la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio de un apartamento y un parqueadero, localizados en un lujoso sector residencial de la ciudad. Estos inmuebles fueron avaluados en $135 millones.

Un segundo operativo se hizo en Pueblo Nuevo, donde fue ocupado el predio denominado Bonanza, que hasta 2001 se llamaba Katar y que de acuerdo con la investigación, “fue conformado mediante adquisición forzada a sus antiguos moradores y que hoy aparece dividido en siete predios o lotes, todos destinados a la ganadería”.

Por su parte, en Valencia fueron ocupados seis predios rurales, también dedicados a la ganadería entre ellos la finca La Palmera, de 126 hectáreas; la finca Caño viejo de 59 hectáreas y la finca conocida como la Palma del Vino de 30 hectáreas.

De acuerdo con la investigación, después de que los hermanos Mejía Múnera adquirieron los predios rurales y el apartamento en Córdoba, los dejaron a través de diferentes negociaciones, al parecer ficticias, a nombre de Carlos Hernando y Germán Gerardo Bernal Cajiao; hoy en día están a nombre de Luz Marina Campo Becerra.

En octubre de 2008, durante el operativo de captura, murió Víctor Manuel Mejía. Su hermano fue enviado a Estados Unidos.

Los más buscados

Los hermanos Mejía Múnera nacieron en Cali e hicieron parte de las AUC con el ‘Bloque Vencedores de Arauca’. En 2011, las autoridades incautaron un apartamento en Bogotá, en donde se econtraron dos caletas de 35 millones de dólares.

Según el portal Verdadabierta.com en 2004, ‘Los Mellizos’ fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos.

Se desmovilizaron en 2005, pero se negaron a permanecer en una cárcel por lo que huyeron de la justicia. Es así cuando siguieron con el negocio del narcotráfico a través de un grupo ilegal conocido como ‘Los Nevados’, que según las autoridades operaba desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad