Publicidad

Colombia
Sábado 20 de junio de 2020 - 12:00 PM

OEA advierte sobre reclutamiento de niños venezolanos por grupos ilegales

Reclutamiento de menores de edad en colegios por parte de grupos armados ilegales, de miembros de comunidades indígenas y negras, y de niños venezolanos migrantes son algunas de las modalidades sobre las que advierte la Misión de Apoiyo al Proceso de Paz en Colombia MAPPOEA en el más reciente informe semestral que presentó al Consejo Permanente de la Organización.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En dicho informe, la misión da cuenta de la intensidad de los ataques que vienen cometiendo los grupos armados ilegales contra líderes sociales y comunidades de diferentes lugares del país.

“Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, el secuestro, la violencia sexual, el confinamiento y el desplazamiento”, señaló Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

En 1.200 misiones de monitoreo, la MAPP/OEA constató ataques y presencia de grupos armados ilegales en las zonas de Bajo Atrato, Alto y Medio Baudó, Bajo Cauca, Sur de Córdoba, Sur de Bolívar, Catatumbo, Pacífico Nariñense y en los departamentos de Arauca, Antioquia, Cauca, Caquetá, Meta, Guaviare, Valle del Cauca y Putumayo.

Respecto del tema de reclutamiento, la MAPP/OEA describe algunas de las modalidades que ha identificado y los grupos poblacionales más vulnerables a esta práctica ilegal.

Advierte que ha identificado, por parte del ELN, presencia en los espacios escolares, que esa organización utiliza para inducir u obligar a los menores de edad a formar parte de su organización, situación que se ha identificado en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Nariño Arauca y la región del Catatumbo.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes también tienen un alto grado de riesgo frente al reclutamiento forzado de niños por parte del ELN en los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca.

El informe advierte igualmente sobre el reclutamiento forzado de niños provenientes de Venezuela y Ecuador. En el caso de los migrantes venezolanos, afirma la MAPP, son "percibidos por los grupos armados ilegales como un grupo poblacional que ofrece ventajas comparativas, pues son considerados como mano de obra de bajo costo en comparación con la población colombiana", lo cual los hace más vulnerables.

Además, por la informalidad de su residencia en Colombia, es más difícil que sus familiares puedan denunciar o que se lleven acabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el reporte, mientras que los niños son usados en estos grupos en actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividades de tipo militar, las niñas son vinculadas para cumplir roles de reclutadoras de otros niños y como víctimas de explotación y agresión sexual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad