martes 23 de junio de 2020 - 12:00 AM

OEA pide más esfuerzos ante aumento de violencia de género

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, Mapp/OEA manifestó este lunes su preocupación por el incremento de la violencia de género durante la pandemia del COVID-19.
Escuchar este artículo

Con la emergencia del COVID-19, el riesgo de las mujeres en las calles e incluso en sus hogares, en donde tienen que convivir con su agresor o potencial asesino, ha aumentado.

Según cifras de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, se han recibido 115 mil llamadas por violencia de género. Y según Medicina Legal, 370 mujeres más han sido asesinadas en lo corrido del 2020.

La Organización de Estados Americanos rechazó las agresiones contra mujeres, entre ellas líderes sociales y defensoras de derechos humanos, que siguen en aumento durante la cuarentena, específicamente en territorios donde son más vulnerables a otros tipos de violencia.

“En el marco de su monitoreo permanente, la Mapp/OEA ha constatado la profundización de las brechas, riesgos para el ejercicio de liderazgo de las mujeres y persistencia de afectaciones basadas en género”, expresó en un comunicado.

Lea también: OEA advierte sobre reclutamiento de niños venezolanos por grupos ilegales.

Estas situaciones han sido documentadas especialmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y en el sur de Bolívar, regiones donde los grupos armados se fortalecen para seguir operando durante la emergencia sanitaria.

En Colombia, las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103% durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país.

Ante estas cifras, la Misión de la OEA reconoció los esfuerzos de las instituciones del país para “reforzar las medidas de atención a la violencia contra las mujeres”, pero reiteró su llamado a “fortalecer el enfoque de género en los análisis, decisiones y acciones que den respuesta a la pandemia”.

“Nos sumamos al llamado por la protección de la vida de las mujeres, especialmente de quienes están en las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno, la criminalidad y la inequidad”, declaró el jefe de la Mapp/OEA, Roberto Menéndez.

Casos recientes

En Bogotá, Heidy Soriano, de 30 años, fue asesinada en su casa por su pareja, que también asesinó a su hija de cuatro años.

En la misma ciudad, Yenny Vega, de 23 años, fue asesinada el pasado 27 de mayo, con arma blanca. En un video se ve como un hombre deja su cuerpo en una calle.

En Marmato, Caldas, Daniela Quiñonez, de 25 años, fue asesinada con un puñal, presuntamente porque se negó a tener relaciones sexuales. Su cuerpo desnudo fue arrojado al río Cauca. En Segovia, Antioquia, Marinella Flórez, de 33 años, salió de su casa el pasado 11 de junio y no volvió. Tres días después, su cuerpo fue hallado enterrado entre costales.

Estos casos se suman a los de muchas otras mujeres víctimas de una cultura de maltrato y violencia que ha estado arraigada por generaciones y que ni siquiera la tipificación del feminicidio como un delito autónomo ha logrado cambiar en el país.

Al respecto, Beatriz Quintero, coordinadora de la Mesa Nacional de Mujeres, afirmó que “la clasificación del feminicidio fue una reivindicación de las feministas para tipificarlo y que tuviera agravantes con el objetivo fundamental de desestimular la realización de este delito. Sin embargo no se ha cumplido el objetivo porque lo que buscamos es que haya menos impunidad por lo que falta mucha educación y transformación cultural para erradicar la raíz del machismo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad