jueves 04 de agosto de 2022 - 10:00 AM

Ofrecen $50 millones de recompensa por información sobre atentado en Potrerito, Valle del Cauca

Luego de que este miércoles se presentara un ataque con granadas de fragmentación contra los uniformados que se encontraban en la Subestación de Policía de Potrerito, al sur del Valle del Cauca, se ha reforzado la seguridad en el sector y las investigaciones apuntan a que serían integrantes de la disidencia de las Farc, Jaime Martínez, los responsables.

“Vamos por buen camino en la investigación y por eso tenemos un ofrecimiento de una recompensa de hasta $50 millones a quien nos de información directa”, dijo el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, el hecho se presentó aproximadamente a las 4:00 a.m. del pasado miércoles y no dejó a ningún policía o civil herido. Solo resultaron un poco aturdidos por la fuerte explosión.

“Fueron lanzadas tres granadas de fragmentación contra la subestación. Sin embargo, se halló una cuarta granada que no detonó y que, posteriormente, con los técnicos de explosivos se desarrollaron las actividades para hacer que estallara controladamente”, explicó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Fueron tres los terroristas que estuvieron involucrados en los hechos. Uno de ellos fue abatido por la Policía.

“Según lo que se ha podido establecer por el momento, los delincuentes llegaron por la parte posterior de la subestación, pues allí hay un callejón. En ese momento arrojaron el material explosivo contra las autoridades, pero allí se encontraba nuestro personal en servicio que neutralizó a uno de los sujetos”, explicó el Comandante de la Policía de Cali.

Según Juan Carlos León, en Jamundí y Potrerito hay una injerencia fuerte de la disidencia de las Farc Jaime Martínez y “estamos enfocando todo el tema de la investigación hacia este grupo delincuencial”.

Por el momento, organismos de inteligencia no han registrado la presencia del Clan del Golfo en la zona, organización criminal que está realizando el ‘plan pistola’ para atentar contra los integrantes de la Policía.

Le puede interesar: Incautan más de 6,7 toneladas de cocaína en operaciones internacionales

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad. Nuestra Fuerza Pública está preparada y reaccionó rápidamente. En estos momentos están desplegadas todas las capacidades de Fuerza Pública e investigación para dar con los otros responsables y contrarrestar alguna represalia”, manifestó Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, y añadió que “como colombianos debemos rodear a las autoridades y pedirle al nuevo presidente que anhelamos paz y tranquilidad en los territorios. Los violentos no nos la pueden quitar”.

En noviembre de 2019, estas instalaciones de la Policía también fueron blanco de otro atentado con explosivos. En ese entonces, un vehículo lanzó una granada contra el lugar, situación que dejó un auxiliar de la Policía herido.

Disidentes de las Farc, como el grupo Jaime Martínez, y el Eln, tienen presencia en la zona. También, los ‘Pelusos’. Todos estos grupos armados sostienen alianzas con el narcotráfico.

Desde la Defensoría del Pueblo también rechazaron los ataques y afirmaron que este tipo de acciones “ponen en riesgo a la población civil”.

Además, anunciaron que han emitido “cuatro Alertas Tempranas desde 2018 para este municipio, la última es la 015-20, en la que se indica la presión por el control de las actividades ilícitas por parte de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad