miércoles 19 de junio de 2019 - 12:00 AM

Oneida Pinto Pérez se enfrenta a una pena de 27 años de prisión

Ante el juez 45 de garantías fue presentada ayer la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, para que responda por varios delitos.

Ante el juez 45 de garantías se presentó ayer la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, para responder por varios delitos relacionados con presuntas anomalías en el tema de la contratación que se dio en el municipio guajiro de Albania. La Fiscalía la acusa de concierto para delinquir, peculado, celebración de contratos sin los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

Al ser consultada por el juez del caso, Oneida Pinto Pérez se declaró inocente de los cargos que le endilgó la Fiscalía por lo que perdió los beneficios de la rebaja de pena y ahora debe celebrarse un juicio en su contra por lo que el ente investigador tendrá un plazo de 90 días para radicar el escrito de acusación.

Le puede interesar: Trump se lanza formalmente a la reelección tras dos años en campaña

Por ser el peculado el delito de mayor gravedad penal dentro del paquete de cargos del que se le acusa, la legislación colombiana prevé una pena máxima de 400 meses de prisión, pero debido a lo que disponen las disposiciones penales sobre el resto de delitos, la condena a la que se enfrenta Pinto oscilaría entre los 173 meses a 327 meses de condena.

Antecedentes

La historia se remonta a 2008 cuando Pinto estaba próxima a terminar su mandato como alcaldesa de Albania. El ente acusador señaló que ese año ella, junto con su exesposo Pablo Parra y su escolta Jean Hernández Erazo, se aliaron para que este último se lanzara a la Alcaldía con la condición de que Pinto y Parra manejaran las grandes contrataciones municipales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad