lunes 14 de mayo de 2012 - 3:51 PM

Onic dice no haber actuado tarde en caso Rojas Birry

El director de la Organización Indígenas, Luis Evelis Andrade, afirmó que la justicia indígena no esperó hasta que el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry fuera condenado por la justicia ordinaria, para reclamar la competencia del caso.

Según Andrade “el Consejo de Justicia indígena ha actuado en coherencia y no lo ha hecho hasta después de la condena, lo ha hecho desde antes, que puede ser tarde y no fue desde el comienzo es otra cosa, pero no después de la condena”.

Rojas Birry fue condenado el viernes por el juzgado noveno penal del Bogotá a ocho años de cárcel por recibir 200 millones de pesos de la captadora ilegal de dinero DMG. Sólo hasta la tarde de ese día se instauró el conflicto de competencias entre jurisdicciones ante el Consejo Superior de la Judicatura.

No obstante, en la Sala Disciplinaria de la Corporación el tema aparece con radicado de hoy (lunes) cuando además se realizó el reparto del caso al magistrado Pedro Alonso Sanabria.

Al término de una reunión con Sanabria, Andrade aseveró que son infundadas las críticas sobre la actuación de la jurisdicción indígena de reclamar el caso, si se trata de hechos que no tienen que ver con su comunidad, por cuanto “se es indígena en cualquier parte del planeta”.

Por eso, según dijo, su interés no es obstaculizar la justicia sino reclamar el caso.

Ante la pregunta de qué pasaría si la Policía Judicial llegara a la casa de Rojas Birry para capturarlo, Andrade indicó que la orden a la guardia indígena es no hacer uso de la fuerza.

“(…) Eso depende de la actuación que ellos tengan, nosotros hemos dado una instrucción a la guardia indígena de no confrontar, de no hacer uso de la fuerza. Se está cumplimiento de una decisión de justicia indígena, tenerlo ahí bajo control”, respondió.

De acuerdo con Andrade, la justicia indígena acatará la decisión que tome la Judicatura y que si el caos permanece en la justicia ordinaria entrarán a definir con el Inpec y un juez el lugar de reclusión de Rojas Birry.

Finalmente, Andrade apuntó que en caso que la competencia caiga en la justicia indígena Rojas podría afrontar también una pena de cárcel combinada con trabajo comunitario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad