Publicidad

Colombia
Miércoles 14 de febrero de 2024 - 12:00 PM

ONU pide a la Corte Suprema a elegir nueva fiscal en el menor tiempo posible

El organismo internacional destacó la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este miércoles, 14 de febrero, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, se refirió al discutido tema de la elección de la próxima Fiscal General de la Nación.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la entidad reiteró a la Corte Suprema de Justicia a elegir prontamente quien reemplazará a Francisco Barbosa.

"La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible", dice inicialmente el mensaje.

Por otro lado, le hizo un llamado al Gobierno de Petro para que se brinden las garantías en este proceso. "La Oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo".

Le puede interesar: Consejo Superior de la Judicatura desmiente versión sobre la presunta agresión física a magistrado en manifestaciones

En su publicación, se destaca la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro. Las candidatas para reemplazar a Barbosa son: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

Así las cosas, la oficina de la ONU enfatizó en que esta elección "debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia".

Finalmente, el organismo internacional sostuvo que "la selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad